La red de agua potable creció pero aún faltan cloacas

76% de los formoseños recibe agua potable de red Del censo realizado por el INDEC en el año 2010, algunos de los datos que revela la realidad social de la gente en la provincia de Formosa es el de los hogares por tipo de desagüe del inodoro, según provisión y procedencia del agua.
El total de hogares relevados son 140.303 de los cuales 86.682 que constituyen aproximadamente el 58%, tienen cañerías para el suministro de agua, dentro de las viviendas, desagregándose 78.664 que implica el 56% con conexión a la red pública, siguiendo como dato interesante en este item 1.441 hogares, o el 1% con cañerías y con perforación con bomba a motor.

1.333 hogares, que representan el 0,95% de la muestra poseen cañerías pero utiliza agua de lluvia, río, canal, arroyo o acequia.

Cañerías fuera de la vivienda pero dentro del terreno

El total en este grupo es de 40.169 hogares, que implican el 28% de los cuales se desagregan 24.582 o el 17% del total con cañerías y agua de red pero por fuera de la vivienda.

1.487 hogares que suman el 1% en las mismas condiciones pero con agua suministrada por perforación y con bomba a motor, 3.306 hogares o el 2,35% de la muestra con agua provista de pozo, 2.570 o 2,54% con cisterna y la llamativa cantidad de 6.348 hogares o el 4,58% con cañerías por fuera de la casa y con suministro de agua de lluvia, río, canal o acequia.

Fuera del terreno

Los hogares que no tienen instalación de cañerías dentro de la casa, o dentro del terreno son 17.452 o el 12% del total de la muestra, discriminados en 4.533 o el 3,2% que salen a buscar el agua en la red fuera de su terreno, 4.533 o el 3,2% que acarrea agua a un pozo, 4.744 o el 3.38% que posee una cisterna y 4.891 o el 3,48% con agua de lluvia, río, canal o acequia.

En síntesis, a 107.779 hogares, un 76% de la muestra, les llega el agua de red, a 78.664, un 56% les llega a la casa, a 24.582 o sea un 17% les llega al terreno pero no a la casa, y a 4.533 o sea el 3% les llega a las cercanías del terreno en valores aproximados.

Desagüe del Inodoro

La cloaca es otro de los factores que habla a las claras de las condiciones de vida de los formoseños y según el INDEC, los números del Censo 2010, dieron para la misma muestra de 140.303 hogares, 44.727 o sea el 31% tienen cloacas con acceso a la red pública, 45.093 o sea el 32% poseen cámara séptica y pozo ciego, 27.755 o el 19% solamente un pozo ciego.

Los hogares en situación mas precaria son 11.607 o el 8% sólo tienen un hoyo o excavación a tierra y 11.719 hogares o el 8,3% no tienen baño o letrina.

Trabajo del municipio

La Municipalidad de la ciudad de Formosa ha encarado un intenso trabajo en la colocación de redes cloacales, reduciendo en gran medida las zanjas a cielo abierto, sin embargo haciendo una analogía con las redes de agua potable, los porcentajes se encuentran muy rezagados y las estadísticas del INDEC muestran claramente que una de las grandes deudas en la provincia, son los tendidos de cañerías públicas para cloacas.

Comentá la nota