Más agua, pero sin desbordes

Más agua, pero sin desbordes
Nue­va­men­te cre­ció el río Cta­la­mo­chi­ta, aun­que ase­gu­ran que no trae­ría com­pli­ca­cio­nes. La su­ba en el ni­vel no to­có las ca­lles, pe­ro sí la zo­na cos­te­ra. Por ejem­plo, el "are­ne­ro", la pla­ya del ba­rrio Vis­ta Ver­de, vol­vió a ta­par­se en gran par­te.
El je­fe de Ga­bi­ne­te, Jo­sé Ca­rig­na­no, di­jo que des­de Pie­dras Mo­ras es­ta­ban en­vian­do 180 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do. "Es bas­tan­te más que lo que co­rres­pon­de al cau­ce nor­mal, de 30 me­tros cú­bi­cos, pe­ro no ha afec­ta­do. No su­bió a las ca­lles. No obs­tan­te, con los al­bar­do­nes que se es­tán re­for­zan­do e in­cre­men­tan­do se bus­ca evi­tar una cre­cien­te co­mo la que tu­vi­mos", in­di­có a EL DIA­RIO al fi­na­li­zar ayer una con­fe­ren­cia de pren­sa en la Sa­la Oval, en la que se in­for­mó so­bre la ins­tan­cia en que se en­cuen­tran los cré­di­tos pa­ra afec­ta­dos por la his­tó­ri­ca cre­cien­te.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que "en prin­ci­pio, el di­que es­ta­ba con­te­nien­do con el pul­món que ha­bían he­cho, por lo que no ha­bía ries­go de que ti­ra­ran agua en can­ti­dad si­mi­lar a la an­te­rior opor­tu­ni­dad".

Ca­rig­na­no con­fir­mó que des­de fe­bre­ro, cuan­do se dio la cre­cien­te, el Cta­la­mo­chi­ta no pu­do re­cu­pe­rar su cau­ce nor­mal. "Se llegó a un en­vío de 120 me­tros cú­bi­cos, co­mo mí­ni­mo", es­pe­ci­fi­có.

An­tes, en con­fe­ren­cia, apun­tó que "prác­ti­ca­men­te en su to­ta­li­dad, ya son tran­si­ta­bles" las ca­lles de ba­rrios Ma­ria­no Mo­re­no y Vis­ta Ver­de, aun­que en es­te úl­ti­mo sec­tor "fal­ta con­so­li­dar arre­glos por­que las na­pas es­tán muy al­tas".

So­bre los te­rra­ple­nes, es­pe­ci­fi­có que en Vis­ta Ver­de "es­tán prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­dos" y en el Ma­ria­no Mo­re­no "fal­ta avan­zar en el te­ma, la idea es lle­gar has­ta de­trás del pre­dio del Cen­tro Em­plea­dos de Co­mer­cio".

En cuan­to a ac­cio­nes de ma­yor en­ver­ga­du­ra ten­dien­tes a evi­tar otro de­sas­tre, el fun­cio­na­rio su­bra­yó que aguar­dan de­fi­ni­cio­nes de la Pro­vin­cia, "que se com­pro­me­tió a lle­var ade­lan­te es­tu­dios téc­ni­cos que, han di­cho, es­tán en mar­cha". Ana­li­zan dra­gar el río o co­rrer is­las.

Cré­di­tos y en­tre­gas

En la rue­da de pren­sa par­ti­ci­pa­ron el di­rec­tor de la AN­SES, Gui­ller­mo Ro­cha; re­fe­ren­tes del PA­MI y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les. Se in­for­mó que hu­bo 43 be­ne­fi­cia­rios del PA­MI (28 de Vi­lla Ma­ría) de 3 mil pe­sos por úni­ca vez pa­ra ju­bi­la­dos y afec­ta­dos afec­ta­dos por la cre­ci­da.

En cuan­to a la lí­nea del Pro­crear pa­ra dam­ni­fi­ca­dos, anun­cia­ron que aho­ra ha­rán la ve­ri­fi­ca­ción ca­sa por ca­sa pa­ra lue­go de­ci­dir su otor­ga­mien­to. Los in­te­re­sa­dos ten­drán que lle­nar la so­li­ci­tud otra vez. Ya se ha­bían pre­sen­ta­do 200 pe­di­dos.

Ade­más, sie­te co­mer­cios y pe­que­ños em­pren­di­mien­tos vi­lla­ma­rien­ses re­ci­bie­ron mi­cro­cré­di­tos de 5 mil pe­sos, a rein­te­grar en 15 me­ses con tres me­ses de gra­cia.

Comentá la nota