Agua Negra: flojo inicio y hay temor por la temporada

Agua Negra: flojo inicio y hay temor por la temporada
Desde que abrió el flujo de turistas cayó 10%. El recambio de quincena, clave para la ‘’suerte’’ de la temporada.
Cuando todavía no cortaban la cinta para habilitar el Paso de Agua Negra que conduce a Chile, los funcionarios locales miraban de reojo la temporada, amenazada por las dificultades para hacerse con moneda extranjera y el recargo del 35% para compras en el exterior con tarjeta de crédito. Con un mes abierto en sus espaldas, el camino internacional arrojó sus primeras cifras: lo utilizaron 4.985 personas, movilizándose en 1.506 vehículos, lo que representa una merma interanual del 10%, según precisaron desde la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan.

La baja preocupa porque la temporada pasada, con 35.586 turistas, ya había arrojado un retroceso con respecto a la anterior (2011-2012), que tuvo 38.018. Es por eso que ahora apuntan al primer recambio de quincena que, según las autoridades sanjuaninas, marcará ‘’la suerte’’ de este año.

‘’Tanto para las fiestas como para mediados de enero se da el mayor movimiento en el Paso, y en esta primera parte hay una baja. Nosotros entre el 27 de diciembre y 2 de enero notamos un fuerte volumen de turistas, en esos 7 días lo utilizaron unas 2.500 personas, más de la mitad de lo que lo habían hecho entre el 30 de noviembre (se inauguró la temporada) y el 26 de diciembre’’, comentó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier. Y agregó, ‘’hay días donde hay mucha congestión de vehículos en las primeras horas. Por ejemplo, hay jornadas que hemos tenido colas de unos 150 autos, por lo que pedimos que los que se quieran ir lleguen cerca de las 10 de la mañana donde el tránsito es más tranquilo y se pueden hacer mejor los trámites”.

En la Casa de Chile en San Juan ya tienen información que da cuenta de una caída en el flujo de sanjuaninos a las costas de la IV Región, en especial de La Serena. Si bien no hay un diagnóstico preciso sobre las razones, no dudan en señalar las trabas que el Gobierno argentino le puso a los viajes al exterior que obliga a erogar un extra de dinero. No por nada, el 19 y 20 de diciembre pasado una comitiva chilena, encabezada por el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, desembarcó en San Juan con la idea de tentar a los locales para que veraneen en esas costas y, principalmente, despejar dudas vinculadas al tipo de cambio y los precios de gastronomía y alojamiento.

Comentá la nota