Agua Negra: esperan más turistas y abrirán antes

Agua Negra: esperan más turistas y abrirán antes
Por demoras en Caracoles en Mendoza, creen que habrán más viajeros por el paso sanjuanino.
Las autoridades sanjuaninas calculan que por la restricción horaria que comenzará el lunes próximo para viajar a Chile por el paso Cristo Redentor se incrementará la llegada de turistas por el paso de Agua Negra y por eso decidieron habilitar más personal y anticipar el horario de atención en la frontera. ‘’En lugar de abrir a las 7 de la mañana, se va a habilitar la atención al viajero a las 6 de la mañana, y hasta las 5 de la tarde’’, dijo ayer el gobernador José Luis Gioja, al término de una reunión realizada en Gobernación a la que convocó a las autoridades de Aduana, Migraciones y Gendarmería, en la que participaron también la titular de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; y el intendente de Jáchal, Mauro Marinero. ‘’Queremos agilizar el trámite aduanero para el turista, por ello es que se va a instalar un módulo más de oficina para tener más personal, y además Gendarmería va a instalar una ambulancia en forma permanente con personal médico para atender cualquier contingencia’’, agregó el gobernador. También se iniciará una campaña informativa que recomendará imprimir y llenar en casa los papeles migratorios y aduaneros para llevarlos listos a las oficinas fronterizas.

Los preparativos responden a que el lunes próximo comenzarán las obras de ensanche y repavimentación en el camino Los Caracoles, en Chile, y habrá una sola vía en la ruta para trasladarse, por lo cual el paso mendocino Cristo Redentor en lugar de atender las 24 horas habilitará horarios diurnos para ir a Chile y nocturnos para regresar. Ante las demoras que eso supondrá en la ruta internacional 7, las autoridades suponen que muchos turistas optarán por otros pasos alternativos para vacacionar en las costas chilenas, y ahorrar tiempo a la vez que se descomprime el paso mendocino. En San Juan barajan cálculos diferentes respecto al incremento esperado de viajeros por el paso sanjuanino, pero todos coinciden que habrá una suba a partir de la semana que viene. ‘’Hay estimaciones que vendrán 500 vehículos diarios más por el paso de Agua Negra, pero me parece exagerado. Pienso que vendrán unos 50 vehículos más. Hasta ahora vienen pasando unos 100 vehículos promedio, y el 29 de diciembre pasado pasaron 250 vehículos’’, dijo Juan Carlos Benítez, titular de la Aduana de San Juan. Por su lado, Elena Peletier calculó que arribarán ‘’un 50 por ciento más de vehículos’’ y agregó que durante la temporada de apertura del paso de Agua Negra transitaron ‘’un mínimo de 200 y un máximo de 500 vehículos diarios’’. El paso de Agua Negra se habilitó al tránsito este año el 22 de diciembre pasado y hasta el día 31 inclusive habían pasado 1.576 vehículos y 5.395 personas, ‘’un 30 por ciento más que el año pasado para esta época’’, dijo ayer Gioja.

RECOMENDACIONES:

El titular de la Aduana anticipó que se incrementará el personal de atención para realizar los trámites migratorios y aduaneros en Agua Negra, a partir de la semana próxima, aunque aun no se decidió el número. ‘’Actualmente trabajan 2 personas en días normales y 4 los días pico o de recambio de quincena’’, explicó Benítez. El funcionario recomendó además adelantar el trámite exigido para ir a Chile, e imprimir la Tarjeta Única Migratoria y el Formulario del Vehículo. ‘Contamos con un lector óptico del código de barras y se agiliza mucho el trámite’’, dijo.

Comentá la nota