La suba promedio para usuarios residenciales será de 14 pesos por bimestre. El aumento de las boletas debe ser aprobado primero por la Fiscalía de Estado.
Con este esquema, ASSA cubrirá el déficit de sus costos operativos en un 50 por ciento; el resto serán aportes en subsidios desde el Tesoro provincial.
El aumento se pagará a lo largo de tres bimestres. A los que menos consumen les llegará en una sola boleta, al tiempo que al resto de los clientes se le cobrará en etapas.
La sociedad anónima estatal prepara con este nuevo esquema un sistema progresivo para que el servicio esté orientado al consumo y, por ende, pague más el que más utiliza el agua. Para ello, debería ampliar la cobertura de sus clientes que cuentan con micromedición (instalación de medidores domiciliarios), que en la actualidad asciende a un 15 por ciento del total.
La eliminación de la tarifa plana que arrastra la compañía desde la privatizada Aguas Provinciales de Santa Fe se dio en el marco de dos audiencias públicas, en donde ASSA propuso un reajuste y los usuarios y el Ente Regulador del Servicio Sanitario (ENRESS) le agregaron la división del cuadro tarifario en cinco rangos.
El primero tendrá una suba del 19 por ciento y representa un departamento de uno o dos dormitorios. El segundo rango será para clientes que vivan en departamentos de dos o tres dormitorios, quienes pagarán en promedio un aumento del 42 por ciento. El tercer ítem apunta a las casas o departamentos de gran capacidad. Allí el incremento tarifario será del 53 por ciento. Además, se aplicará un 65 por ciento al final del tercer bimestre para residencias de lujo de 900 metros cuadrados de superficie. El 80 por ciento será exclusivo para clientes no residenciales de gran consumo (5 mil litros por día) y superficie.
USUARIOS TIPO Hay 55.000 usuarios tipo en la Provincia. Para volcar estos parámetros a pesos, se siguieron algunos ejemplos. Entre los primeros tres rangos está el 95 por ciento de los 615.000 clientes residenciales que tiene ASSA en las 15 localidades donde presta servicio. Y cada usuario pasará de pagar 27 pesos bimestrales a 39 pesos en el mismo lapso. Según cálculos de la propia ASSA, los nuevos valores tarifarios cubrirán un 50 por ciento los costos operativos para prestar el servicio, que rondan 1 peso por cada metro cúbico de agua potabilizada. Hoy ASSA recauda 43 centavos por metro cúbico y al final de los 6 meses del aumento escalonado se cubrirán 65 centavos por metro cúbico.
Todo para arriba. Para tener una idea del incremento en los costos, también hay que mencionar que entre 2006 y 2009 el cloro aumentó el 150 por ciento, la poliacrilamida el 92 por ciento, la cal el 65 por ciento y el sulfato el 112 por ciento.
COMPARACION
Uno de cada dos pesos que utiliza ASSA para operar su servicio proviene del Estado provincial. Si se hace una comparación tarifaria se concluye que ASSA resulta la más barata. En Neuquén la factura mensual promedio es de 66 pesos, en Salta de 35 pesos, en Córdoba de 28 pesos, en La Plata de 33 pesos y en Santa Fe de 16 pesos.
Y si la comparación se produce con otros prestadores provinciales también subyace el dato. En Sunchales, donde la concesión está en otras manos, el valor del metro cúbico es de 3,21 pesos, en Barrancas de 1,83 peso y ASSA 43 centavos.
Comentá la nota