Agroquímicos: aprueban nueva reglamentación de la ley de Biocidas

Agroquímicos: aprueban nueva reglamentación de la ley de Biocidas
El pasado 2 de agosto se aprobó el Decreto N° 1567/13, que reglamenta la Ley Provincial de Biocidas N° 7032, derogando al anterior, N° 2428/12, y toda otra norma que se le oponga.
El pasado 2 de agosto se aprobó el Decreto N° 1567/13, que reglamenta la Ley Provincial de Biocidas N° 7032, derogando al anterior, N° 2428/12, y toda otra norma que se le oponga. La iniciativa obedece a las diversas y reiteradas solicitudes de los distintos actores sociales involucrados en la legislación provincial, según informó el gobierno provincial.

La nueva normativa ha sido propuesta por el Ministerio de Planificación y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como resultado de una serie de reuniones y asambleas en toda la provincia, de las cuales participaron vecinos, productores, aplicadores terrestres y aéreos de agroquímicos, agentes municipales, y demás sujetos interesados.

La subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano, mencionó que el nuevo Decreto constituye una propuesta superadora que tiene como principal objetivo facilitar la aplicación práctica de la ley, abarcando todas las actividades relacionadas con los productos fitosanitarios, desde su elaboración hasta su disposición final, en miras a alcanzar una gestión integral de los mismos.

Las principales reformas están referidas a los registros de actividades y productos, transporte de agroquímicos, prohibiciones, disposición final de envases de agroquímicos; manteniéndose vigente las distancias de aplicación, tanto terrestre como aérea.

Asimismo, y por un motivo de técnica legislativa, se han suprimido los montos fijos estipulados en concepto de aranceles, estipulándose las pautas para su fijación mediante Resolución de la autoridad de aplicación competente, en este caso, el Ministerio de Planificación y Ambiente.

El organismo de aplicación tiene a su cargo la administración de un sistema provincial de denuncias ciudadanas por la incorrecta aplicación de productos agroquímicos, derivas, y toda otra infracción a la ley.

Para más información comunicarse con la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Fiscalización Ambiental, Marcelo T. de Alvear N° 145, 9° piso, oficina 8, teléfono 0382 4448089 interno 8396, correo electrónico: fizcaliz.ambiental@chaco.gov.ar.

Se eliminan las prohibiciones a productos de banda roja

Lo que no precisó en su parte de prensa el gobierno provincial es, entre otros puntos, que con la nueva reglamentación se da por tierra con las prohibiciones explícitas que incluía el artículo 6 del decreto 2428/10 contra determinado grupo de productos de alta toxicidad como el 2,4-D y el NPEO.

Comentá la nota