Agroquímicos: ambientalistas interpelan al Ministerio de Salud por su aplicación

Agroquímicos: ambientalistas interpelan al Ministerio de Salud por su aplicación

Desde la Red Nacional de Acción Ecologista, integrada por la ONG marplatense Bios, le solicitaron a las autoridades que brinden información respecto al tema. “¿Dónde ha estado el Ministerio de Salud de la Nación en estos años?”, se preguntaron.

Con el objetivo de que conocer su postura respecto al tema, la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace) -integrada por distintas ONGs, entre ellas la marplatense Bios- envió una carta a las autoridades de del Ministerio de Salud de la Nación por medio de la cual se interpela a los funcionarios para obtener respuestas. Una de las preguntas que plasmaron los ambientalistas tiene que ver con lo que se ha hecho hasta el momento. “¿Dónde ha estado el Ministerio de Salud de la Nación en estos años?”, cuestionaron. 

En ese sentido, y en el texto de la carta abierta, quienes adhieren a Renace le explicaron a las autoridades que el objetivo es que tanto quienes en diciembre dejan sus puestos como quienes asuman sus lugares den a conocer su opinión y se refieran a cómo se trabaja para evitar las consecuencias de la aplicación de los agroquímicos. 

“Miramos hacia el lugar natural de donde tienen que venir las respuestas en este sistema democrático en el cual la población les ha puesto a cargo de velar por la salud de todos los argentinos, y nos surgen preguntas: ¿Dónde ha estado el Ministerio de Salud de la Nación en estos años en los que emergen las evidencias contundentes en la academia y los efectos en las comunidades ya no pueden ocultarse, debido al uso de agrotóxicos?”, se preguntaron los ambientalistas. 

A su vez, desde Renace consideraron que si bien ha habido funcionarios que se han expresado respecto a este tema -como los del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que aseguraron que no es necesaria una franja de resguardo de mil metros-  el Ministerio de Salud no dio a conocer su postura: “Por eso interpelamos al Ministerio para conocer qué dice y qué hará al haber visto esparcirse cada año 400 millones de litros de una sustancia declarada probable carcinógeno”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la cartera tiene entre sus funciones “intervenir ante la posibilidad de intoxicaciones y entender en el control la vigilancia epidemiológica y la notificación de enfermedades”, los ambientalistas entendieron que entonces debería ser el propio Ministerio quien se haga cargo del tema y no las ONGs, que en los últimos años han llevado adelante estudios y han elaborado informes respecto a las consecuencias nocivas que tienen estas sustancias en el organismo de las personas. 

Finalmente, desde Renace mencionaron la importancia de tener en cuenta las alternativas de producción y de que las autoridades a cargo del Ministerio le den lugar “a los profesionales que saben cómo hacer una reconversión agroecológica que nos alimente a todos sanamente”. “¿Qué hacemos con esta situación insostenible, de un modo de producir comida que en vez de alimentarnos, nos pone en riesgo? ¿Qué le respondemos a las personas que nos preguntan qué significa que tengamos agrotóxicos en sangre, en orina y en la comida?”, completaron desde la entidad.     

LO QUE DICE LA CAUTELAR VIGENTE

En Mar del Plata desde hace ocho meses está vigente una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en relación a la suspensión de los artículos de la ordenanza 21.296 -que regula la aplicación de agroquímicos en General Pueyrredon- y la prohibición, nuevamente, de la fumigación a menos de mil metros en todo el Partido de General Pueryrredon.

Puntualmente, la Corte consideró necesaria la suspensión de los artículos 19, 23, 27 y 28 de la ordenanza 21.296/2013 dictada por la Municipalidad de General Pueyrredon y dispuso que en los aspectos puntuales regidos por las disposiciones normativas cuya suspensión se ordenaba, “se aplicara el régimen anterior previsto en la ordenanza 18.740/2008 y sus modificatorias, hasta tanto se arribara a una solución definitiva acerca de la constitucionalidad de las normas implicadas”.

Comentá la nota