El campo fue uno de los sectores de mayor crecimiento, a partir de una cosecha récord. El sector movió cerca de 500 millones de pesos a valores constantes. Datos de la Dirección de Estadísticas de Córdoba
El sector agropecuario es el motor de desarrollo de la economía regional y así lo reflejan las estadísticas. Según un informe, el campo representa más de 20 por ciento del Producto Geográfico Bruto del departamento Río Cuarto, con cerca de 500 millones de pesos a valores constantes.
Un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba confirma la importancia que tiene el agro en las poblaciones del departamento. En un renglón por debajo se ubican la actividad comercial, inmobiliaria y la construcción.
El movimiento económico que genera la agricultura y la ganadería en el departamento Río Cuarto alcanza el 14 por ciento del total del sector a nivel provincial, que fue de 3.600 millones de pesos.
La cosecha de soja fue récord en los campos de la zona, siendo Río Cuarto el principal productor durante la campaña 2013, con 2,2 millones de toneladas, sumado al buen rendimiento de otros granos.
El organismo provincial de estadísticas señaló que en el departamento Río Cuarto el agro movió 491 millones de pesos a valores constantes, con referencia 1993.
La agricultura, ganadería, caza y silvicultura son encabezadas por el departamento Río Cuarto, seguida por Marcos Juárez (11,4 por ciento), Unión (11 por ciento), San Justo (10,6 por ciento) y General Roca (8,4 por ciento).
Total
El Producto Geográfico Bruto, equivalente al PBI nacional, ascendió a 2.566.527 millones de pesos a valores constantes, lo que representa un incremento del 13,4 por ciento, con respecto al año anterior.
El departamento Río Cuarto representa el 7,2 por ciento del total de Córdoba.
Después de la actividad agrícola ganadera, el segundo lugar en importancia en la zona lo constituye la generación de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con más de 450 millones de pesos, a valores constantes. Río Cuarto representa el 7,8 por ciento del total provincial, detrás del departamento Capital, que concentra el 41,1 por ciento.
En cuanto a la actividad comercial, el departamento Río Cuarto se ubica en el segundo lugar del contexto provincial, con el 6,4 por ciento, con 342 millones de pesos a valores constantes.
Otro de los rubros con fuerte incidencia en la economía es la construcción, donde cinco departamentos concentran el 67 por ciento total.
El informe de la Dirección de Estadísticas y Censos precisa que Córdoba representa 38,4 por ciento, Río Cuarto 8,8 por ciento y Colón, con el 7 por ciento.
Comentá la nota