“La agenda es la que va marcando el vecino”

“La agenda es la que va marcando el vecino”
El Dr. Rojas Insausti se refirió al trabajo que realizan.

El pasado viernes, la Defensoría del Pueblo de la ciudad Capital comenzó a realizar visitas a los diferentes barrios, con el objetivo de conocer cuáles son las problemáticas de los vecinos y además para hacerles saber cuáles son sus derechos.

El defensor del Pueblo, Dr. José Rojas Insausti dialogó con Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 sobre éste y otros temas que atañen a este organismo. Con respecto a estas visitas barriales enfatizó que se realizó un cronograma y que si bien esto ya se viene llevando a cabo desde hace un tiempo, “la idea ahora es incrementarlas”.

Además, sostuvo que entre los temas que se buscan abordar con los vecinos se encuentran “la violencia de género, la trata de personas y algo que pretendo implementar es el tema de la mediación”.

Por eso sostuvo que se armaron varios equipos de trabajo para realizar las visitas barriales y que “la idea es ser el nexo entre las poblaciones de barrios y el defensor. Es decir tiene varias finalidades no solamente interiorizarse de la problemática que tienen, sino también difundir los derechos y el rol del defensor, cómo trabajamos y qué es lo que pretendo hacer”.

El Dr. Rojas remarcó que “tengo la intención de ser más abarcativo”. Las visitas ya comenzaron el pasado viernes y se realizarán todos los viernes en los diferentes barrios. “Serían alrededor de 40 visitas por mes, pero obviamente que habrá repeticiones porque no es solamente ir una vez a cada barrio sino estar constantemente con el vecino”.

El defensor también indicó que “tenemos un trabajo muy articulado con otras instituciones que venimos trabajando hace unos años muy bien, pero lo que me interesa mucho es atender a la gente porque la agenda del defensor la va marcando el vecino”. Ante esto comentó que “el 95 por ciento de las actuaciones son de parte, muy pocas son de oficio y muchas tienen que ver con los derechos difusos o colectivos”.

Asimismo, sostuvo que otro de los temas que pretende darle mayor impulso, mas allá del de trata de personas que ya está en agenda, que ha movilizado mucho a la ciudadanía es el tema del consumo de alcohol y drogas, un tema que está afectando a nuestros jóvenes y que es necesario ser tratado entre todos”.

Propone una medida sobre seguridad vial

Por otro lado, el defensor del Pueblo comentó que entre los trabajos que tiene previsto desplegar desde la Defensoría de la Capital, “personalmente me interesa darle un fuerte impulso al tema de la seguridad vial, sobre todo el tema de las motos porque prácticamente todos los días estamos viendo accidentes de tránsito, donde las protagonistas son las motos y vemos familias enlutadas por no usar casco protector”.

Por eso, señaló que “tengo interés en proponerle al Concejo Deliberante, que está trabajando fuertemente sobre este tema, pero como defensor tengo derecho a presentar un proyecto de ordenanza una idea sobre este tema”.

Explicó que “tiene que ver con el uso del casco y consiste en que la primera multa no tenga fines recaudatorios, sino de concientización, es decir en vez de que cobren 300 pesos la primera multa junto con el recibo de pago te lleves un casco para que uno piense que por lo menos la primera multa no ha sido plata tirada. Porque siempre el multado tiene la idea de que debe pagar una multa que no tiene más efectos que algo punitivo, porque es una consecuencia por infringir la ley. Por esa primera multa que no tenga efecto recaudatorio sino de concientización”.

Por eso el defensor del Pueblo sostuvo que “es una propuesta, que puede ser discutible o no, pero creo que es algo en lo que podemos contribuir porque nos interesa mucho el tema de la seguridad vial y los accidentes”.

Comentá la nota