Afirman que tasa de Mortalidad Infantil descendió en Catamarca

Afirman que tasa de Mortalidad Infantil descendió en Catamarca
La dirección de Maternidad e Infancia realizó la primera reunión del año, del Comité de Mortalidad Materno Infantil ampliado, que se desarrolló durante la mañana de hoy en el salón Auditorium de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”.
De esta manera, la directora de Maternidad e Infancia, Claudia Paladino brindó las cifras preliminares sobre la situación de la mortalidad materna, infantil y perinatal en la Provincia en comparación, con los datos de Nación y el Noa. En el la cual afirmó, que “la mortalidad descendió un 30% en los últimos diez años en Catamarca”. Y agregó “las estrategias para mejorar la calidad de salud de las personas tiene como fruto que las tasas empiezan a descender, tiene que ver con formar la red en toda la provincia, fortalecer la atención primaria en el interior y salidas al interior, la capacitación del personal de los hospitales, entre otras cosas”.

En este sentido, comentó en el mes de Abril se tendrán los datos finales sobre la mortalidad materno, infantil y perinatal, pero que no se modificarían demasiado ya que “las tasas tienen una tendencia descendente en los últimos años, pero hay que seguir trabajando para cumplir con la meta del milenio que es lograr valores de tasa de un solo digito en el año 2015”.

Por otro lado, destacó que lo más importante es trabajar en Atención Primaria, que es la prevención, esto implica, en planificación familiar, alimentación saludable de la mamá y el bebé, cuidados en consumos peligrosos, embarazo controlado, vacunación, esto es en referencia del acompañamiento que implica a la comunidad “ese niño no va a morir y eso es lo que uno busca” finalizó la directora.

Estuvieron presentes en la reunión, a demás del equipo técnico de Maternidad e Infancia, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe, la directora de Epidemiología, Dra. Cristina Maidana, y profesionales de la Salud.

Comentá la nota