Afirman que el empresariado formoseño no está en condiciones de otorgar un plus

Afirman que el empresariado formoseño no está en condiciones de otorgar un plus

Dirigentes de distintas cámaras y organizaciones empresarias de Formosa señalaron la imposibilidad de afrontar el pago de un plus salarial debido que “la actividad se mantiene a un ritmo menor por la acción alcista de los formadores de precios de bienes y servicios extraprovinciales”.

“Queremos dejar en claro que en Formosa no somos formadores de precios. Nosotros evitamos la intermediación y compramos directamente de las empresas que producen las mercaderías las que fijan los precios que de un tiempo a esta parte, por circunstancias que no explican, aplican subas que obviamente debemos trasladarlo al precio final”, señaló un supermercadista de esta capital.

Consultado si existe un proceso inflacionario el comerciante apuntó: “Estamos viviendo un escenario de inflación que no es generado por nosotros en Formosa, sino que viene dado por situaciones como la señalada, desde los grandes grupos formadores de precios que al parecer están buscando cambios en el manejo de la macroeconomía”.

Dijo además que “en ese contexto por más que tengamos toda la buena predisposición para que los empleados ganen mejor no estamos en condiciones de otorgar algún tipo de bonificación salarial porque eso significaría trasladar el costo a los consumidores”.

 

Pequeños y medianos

 

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz, dejó en claro que es “muy difícil o prácticamente imposible el pago de un bono de fin de año”.

Al trazar un panorama del sector puso de relieve que “la situación económica se mantiene en una meseta”, aunque reconoció que “hay expectativas y esperanza de que el año que viene se produzca una recuperación”.

Coincidió Hryniewicz en que a fin de año se paga sueldo y aguinaldo a lo que se le suman las obligaciones fiscales y previsionales y dijo que su optimismo en mejoras para el sector se basa en que durante los últimos dos meses hubo recuperación aunque aún no se llega a niveles del año pasado según los indicadores de la CAME.

No obstante, el titular de la entidad que nuclea a pequeños y medianos comerciantes indicó que dependerá de la situación particular de cada segmento empresario la posibilidad de conceder alguna suma no remunerativa, dejando en claro que “no se puede hablar de una suma homogénea para todo el comercio lo cual es realmente muy difícil”.

 

Paritarias

 

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), Enrique Zanín, señaló que los miembros de las distintas cámaras asociadas a la entidad han respetado las escalas salariales pactadas en paritarias a la vez que trasladó la situación de imposibilidad de un plus navideño como piden algunos sectores.

“Los sectores que representamos en la Federación Económica de Formosa no están en condiciones de afrontar el pago de un plus al trabajador”, afirmó Zanín e insistió en la aplicación de las distintas paritarias “por lo cual el sector privado se ve imposibilitado de acceder a un pedido de ese tipo; se cumplió con todos los acuerdos establecido, además debemos señalar que a fin de año no solamente debe abonarse el sueldo sino también el segundo medio aguinaldo lo cual significa un esfuerzo muy grande para todos nuestros representados”.

A criterio del titular de la FEF “los salarios están de acuerdo a lo que está la economía en este momento por lo cual para el empresariado actualmente es muy difícil acceder a pedidos que parten de determinados sectores sindicales”.

Comentá la nota