Afirman que las defensas están en buenas condiciones

Afirman que las defensas están en buenas condiciones
El administrador de Vialidad Provincial, Ing. Enrique Ramón Bellino, reveló que el organismo a su cargo avanza en la ejecución de los trabajos de manteniendo de los más de 20 km. de los terraplenes de defensa que entornan la ciudad y protegen al 100% de la ciudad.

Para cumplir su cometido, dijo que la DPV ha afectado operarios y maquinarias, entre ellas excavadoras, motos niveladoras, retroexcavadoras y camiones.

Aclaró que las tareas que se están encarando son exclusivamente de mantenimiento, para hacer notar que estructuralmente las defensas se encuentran en buenas condiciones y que los trabajos que se ejecutan se relacionan con el arreglo de cárcavas, es decir las socavaciones que se producen por la erosión del suelo que es normal por tratarse de terraplenes de considerable altura.

Además, se realiza el desmalezamiento de los taludes para evitar que haya un crecimiento considerable ya que la materia vegetal es útil hasta cierto punto ya que al convertirse en arbustos importantes se tornan perjudiciales.

Por ese motivo en esta etapa también se procederá a una limpieza exhaustiva para proceder al retiro del material orgánico grueso.

Bellino comentó, asimismo, que se está trabajando en la zona de las compuertas donde se construyen anillos de defensa para mejorar su funcionamiento de producirse una crecida mayor aunque hizo la aclaración que por el momento se cuenta con una “revancha” considerable ya que se está dentro de los niveles normales por lo que no existe peligro alguno para la población.

Estima que para fines de este mes la DPV completará la parte de la tarea que se le ha encomendado desde el ministerio de Planificación, sobre todo a partir de que se está en condiciones de actuar en la cantidad de frentes que fuesen necesarios para acortar los tiempos de terminación.

Sistema de bombas

Acerca de los trabajos que se han y continúan ejecutando en esta ciudad, el titular de la UPCA, ingeniero Horacio Zambón, mencionó que en Formosa se ha puesto el acento en los puntos más críticos en el contexto de un trabajo que se comenzó a ejecutar en Semana Santa en coincidencia con las copiosas lluvias que a partir de entonces se vienen sucediendo y que comprende a las doce estaciones de bombeo existentes en sitios estratégicos de esta capital..

Los lugares donde se ha centralizado la labor fueron en Laguna Sian, un sector que oficia de receptor de un voluminoso caudal derivado de los desagües pluviales de todo el casco urbano y el sector terminal de la avenida 9 de Julio, por detrás del Anfiteatro de la Juventud, en donde está localizada una estación de bombeo con sus correspondientes descargadores de fondo y en el San José Obrero, donde culmina la calle Eva Perón.

Dijo que tanto en el área de laguna Sian cuanto en el punto terminal de la 9 de Julio ya semanas atrás se cerraron los descargadores de fondo y la operación es por bombeo de los cuencos laminadores de agua receptores siempre de los desagües pluviales.

Recordó Zambón que hubieron precipitaciones significativas “que sirvieron como modelo de prueba de que todo el sistema se encuentra en condiciones y presto para la compatibilidad entre la crecida del río Paraguay y una probable reiteración de lluvias copiosas”.

En otro nivel de operación, se trabajo también en las estaciones del barrio San Agustín, la de Belgrano y la del San Juan que quedaron en condiciones adecuadas para funcionar cuando las circunstancias así lo demanden.

Recalcó que son doce las estaciones de la ciudad, todas ellas compuestas por equipos de bombeo y descargadores de fondo que entran en operaciones en tiempos diferentes, particularmente los cierres de cada uno compatible con la creciente del río Paraguay.

Comentá la nota