Afiliados al PAMI cortaron la ruta 50 en Orán

Afiliados al PAMI cortaron la ruta 50 en Orán

En diciembre del año pasado, la Justicia Federal ordenó a las autoridades locales dar solución a jubilados y pensionados de Hipólito Yrigoyen que, desde 2018, quedaron sin libertad de elección de médicos y deben atenderse en otra ciudad.

 

Por Laura Urbano

Frente a la falta de cumplimiento de una sentencia que obliga a la obra social de jubilados y pensionados de la Nación a darles respuesta a sus necesidades de atención de salud, afiliados al PAMI de Hipólito Yrigoyen (municipio del departamento Orán) cortaron ayer la ruta nacional 50, que une a ese pueblo con la cabecera departamental, San Ramón de la Nueva Orán. 

El tesorero del Centro de Jubilados yrigoyenense “San Joaquín", José Guerrero, adelantó a Salta/12 que continuarán con la medida “hasta que aparezca un responsable del PAMI a nivel nacional y los legisladores vengan a dar la cara”. Ayer el corte fue durante toda la jornada, desde las 9 a las 19.

“Nunca nos habilitaron las clínicas en estos cuatro años y hay una sola farmacia para los 15 mil afiliados” de Orán, dijo Guerrero. Sobre las consecuencias de la falta de atención en tiempo y forma, puso como ejemplo el caso de su cuñado: “cuando fue a ver al médico en el Hospital le recetaron dexametasona y una pastilla sublingual y le dijeron que vuelva un martes para atenderse. Pero al otro día de ser medicado quedó duro de un ACV”.

Los afiliados de Yrigoyen, como del resto de los municipios de Orán -a excepción de la ciudad cabecera, San Ramón de la Nueva Orán-, tienen como centro de atención médica el Hospital San Vicente de Paul, actualmente complicado por la demanda de pacientes. Hasta 2018 tenían la posibilidad de elegir médico de cabecera y atenderse en una de las tres clínicas privadas de Orán. Pero desde hace cuatro años se quedaron sin esa posibilidad y solamente hay tres médicos de cabecera.

Ese número surge de la última resolución del titular del Juzgado Federal de Orán, Gustavo Montoya, el 17 de mayo pasado. Laresolución indica que la primera decisión judicial en respuesta a la demanda fue en diciembre del año pasado, sentencia confirmada por el tribunal de alzada en enero último. Al tiempo que se solicitó un plan de trabajo con cronogramas específicos de la atención (se presentó uno que solo planteaba que estaban en curso las tratativas para las posibles soluciones), y se quiso multar a la obra social con 10 mil pesos por día de incumplimiento, como dispone la resolución judicial.

La única respuesta del PAMI hasta ahora, son las apelaciones a la decisión del juez Montoya, impugnaciones que impiden por el momento que la multa diaria se haga efectiva. El fallo se encuentra ahora en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

En la resolución de Montoya se establece que de los 20 médicos de cabecera con los que cuenta la obra social “sólo 3 atienden en la localidad de Hipólito Yrigoyen y sin dedicación exclusiva”. 

Al ser consultado por Salta/12, el coordinador ejecutivo de la obra social en Salta, Ignacio González, afirmó que las soluciones están en vías de llegar. Con respecto a los médicos, dijo que uno se presentó para atender en Yrigoyen el 12 de abril pasado. Pero los trámites que impone la estructura burocrática de la obra social obstaculizan hasta ahora la conclusión de los pasos establecidos para firmar el convenio y que este cuarto médico empiece a atender a los afiliados del pueblo donde se generó la protesta.

Farmacia y clínicas

En su resolución de mayo, el juez Montoya indicó que “con relación a las farmacias, también se mantiene el estado de cosas existente al inicio de la demanda, con una sola prestadora con cobertura al 100 por ciento de los medicamentos, y ubicada en la ciudad de Orán, siendo de público y notorio conocimiento las demoras, dificultades e inclemencias que toleran los adultos mayores para ser atendidos debido a la concurrencia masiva de todos los afiliados de la zona a esa farmacia”.

Detalló que quienes necesitan estos medicamentos realizan “largas filas para ser atendidos, concurriendo en oportunidades con sillas y reposeras para atenuar las largas esperas, lo cual he constatado en persona en reiteradas ocasiones al transitar por el lugar”.

El juez añadió que otras farmacias oranenses brindan cobertura al 100 por ciento según la obra social. Pero la entrega tiene una demora de entre 48 y 72 horas hasta que llegan los medicamentos, por lo que los afiliados deben viajar dos veces a Orán: primero a solicitarlos y luego para retirarlos.

Ante ello se pidió la suscripción de convenios con farmacias yrigoyenenses, y con las clínicas privadas Sagrado Corazón y Santa Catalina de la ciudad de Orán. González afirmó que ya se encuentran en tratativas con estos centros médicos para poder dar una respuesta en las próximas semanas. Pero reconoció que hasta el momento no puede dar una fecha exacta para relanzar la atención en estas clínicas. Mientras tanto, el único convenio que rige para dar esas atenciones es uno firmado en 2018 entre el Ministerio de Salud de la provincia (comandado entonces por Roque Mascarello) y quienes gestionaban la obra social durante el macrismo.

El juez Montoya ordenó también, en mayo pasado, adoptar las medidas necesarias para la reanudación de los servicios de podología, enfermería, asistencia social y de fisioterapia en el Centro de Jubilados “San Joaquín”. La prestación fue suspendida a raíz de la pandemia de la covid-19. Pero el magistrado advirtió que desde la obra social no se hizo mención a la restitución del servicio en el Plan de Trabajo presentado.

Guerrero indicó ayer que la modalidad de corte de 30 minutos por diez minutos de apertura sobre la ruta 50 continuará todos los días hasta las 19 horas, con el objetivo de obtener las respuestas que necesitan de manera urgente. Por su parte, la diputada provincial por Orán Carolina Ceaglio afirmó que ya se encuentra en comunicación con el diputado nacional Lucas Godoy para gestionar el desembarco de un funconario nacional del PAMI que pueda dar soluciones concretas a los afiliados.

Comentá la nota