El aeropuerto de Neuquén estará cerrado 49 días

El aeropuerto de Neuquén estará cerrado 49 días
Firmaron el convenio para las obras de reacondicionamiento. Las pistas alternativas serán Bariloche, San Martín de los Andes y Bahía Blanca.

Con la determinación de "rehabilitar" la pista de aterrizaje de Neuquén "en el menor tiempo y con el mínimo impacto posible a los usuarios", el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), firmó ayer un contrato por 15 millones de pesos con la firma Luciano S.A., en un acto del que también participó Guillermo Gesualdo, subsecretario de Planificación y Obras Públicas del gobierno de Jorge Sapag.

El acuerdo prevé 90 días corridos para realizar las obras (básicamente de pavimentación y fresado), con el compromiso de solo cerrar la estación aérea entre el 7 de enero y el 25 de febrero del año entrante. En ese lapso, Aerolíneas Argentina aumentará sus frecuencias de vuelos a Chapelco, en San Martín de los Andes, y Bariloche, en tanto que la chilena LAN reforzará y y reprogramará únicamente los viajes de su ruta usual a la ciudad turística rionegrina.

No está previsto que AA y LAN operen sus aeronaves en General Roca (la Administración Nacional de Aviación Civil consideró que las condiciones estructurales actuales no lo permiten) y se desconocía hasta ayer si podrían prosperar gestiones para que funcionen algunos servicios limitados de la empresa Sol.

Por Orsna estuvieron presentes su titular, Guillermo Vitali y el gerente de Control y Ejecución de Infraestructura Aeroportuaria, Ignacio Vilanova. Y por la contratista, su vicepresidente, Lucas Luciano.

Los trabajos proyectados son: limpieza y sellado de juntas/grietas del pavimento de hormigón de las cabeceras de pista con asfalto modificado con polímeros (6.780 m); demolición/reconstrucción de sus losas en 70 m2, con reconstrucción de capa de apoyo en el 30% de los casos; y fresado de 3.400 m3 del pavimento flexible de pista con bacheo de 20 m2 y sellado de fisuras en 9.700m2, junto al aporte de 1.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente para la restitución de la pendiente transversal y la colocación de un microconcreto asfáltico con adición de polímeros de 0,03 m de espesor en 97.500 m2.

En diálogo con esta agencia, Vilanova apuntó que las obras debieron realizarse en la misma época del año pasado, porque no es posible llevarlas a cabo en invierno, en tanto que Vitali señaló que se evitó ocasionar contratiempos a los pasajeros durante las festividades de fin de año. Los trabajos en el aeropuerto "Presidente Perón" permitirán optimizar las condiciones de rozamiento y corregir la pendiente transversal, en pos de restituir a la pista su calidad superficial y características de frenado.

Comunicado de LAN

LAN, por su parte, informó que debido al cierre de 49 días para "realizar tareas preventivas de mantenimiento y acondicionamiento de la pista" en el aeropuerto internacional, se vio obligada a cancelar operaciones a Neuquén durante ese tiempo.

Consignó que los pasajeros que tengan tickets durante las fechas de cierre podrán optar por cambiarlas (sujeto a disponibilidad) o por la devolución del importe abonado sin ningún tipo de penalidad.

Además, comunicó que a los usuarios que necesiten viajar a Neuquén en el mismo período, se les ofrece volar hasta Bariloche (a 429 kilómetros) o Bahía Blanca (a 535 kilómetros).

Comentá la nota