Se advirtió, pero las autoridades no respondieron

Se advirtió, pero las autoridades no respondieron
“Las autoridades sabían que esto iba a pasar”, dijo Fabio Cabello director de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD). A pesar de esta advertencia, las autoridades que debían actuar en este tipo de catástrofes no estuvieron a la altura de los acontecimientos.
La municipalidad de Posadas brillo por su ausencia durante la tormenta. Recién a media mañana del miércoles comenzaron con las actividades de limpieza y ayuda a la comunidad. No así la policía misionera, que si algo hay que destacar es la presencia de agentes policiales minutos después de la tormenta quitando árboles de las calles y patrulleros recorriendo la ciudad.

En tanto Emsa, lo único que demostró es el descontento que tienen los empleados con la actual conducción de Sergio Ferreyra y Carlos Pretto. No asistieron de manera inmediata a los lugares de conflicto eléctrico y más de la mitad de Posadas, Garupá y Candelaria quedaron sin luz. No hubo soluciones concretas a necesidades urgentes y básicas por parte de la empresa eléctrica.

EL INTERIOR. Los municipios de San José, San Javier, Bernardo de Irigoyen, Garupá y Candelaria, fueron las más afectadas. En el caso del primer municipio mencionado su intendente, Carlos Rodríguez dijo que cayeron granizos del tamaño de una mandarina que destruyeron toda la ciudad.

LA TORMENTA. Un área de tormentas muy activas comenzó a ingresar al sur de Misiones en el atardecer del martes causando fuertes ráfagas de viento que según la Oficina de Prevención ante Desastres de la Ciudad de Posadas, las ráfagas medidas alcanzaron los 62km por hora a las 19,22hs. Sin embargo esta oficina aclaró que por los daños ocasionados las ráfagas estimadas sobrepasaron los 100km por hora.

Al viento se sumó granizo y lluvia intensa, pero también un corte generalizado de energía eléctrica que según fuentes periodísticas alcanzó al 95 por ciento de la ciudad de Posadas. Se reportaron voladuras de techos, postes y árboles caídos desde todos los puntos de la ciudad. Hasta las 21,35hs de hoy no habían ingresado heridos por el temporal a la guardia de emergencias del hospital capitalino.

Los pronósticos del tiempo hablan de una rápida mejoría a partir de mañana. La intensidad del fenómeno fue advertida por la Oficina de Prevención que depende del municipio posadeño; esta dependencia informó además que hasta las 23hs el agua precipitada alcanzaba los 35mm.

Según el Director de Defensa Civil de la provincia de Misiones, Ricardo Veselka, se recibió información desde San Javier y Concepción de la Sierra por voladura de techos. También el propio gobernador misionero informaba en la noche de hoy sobre la gravedad del temporal, esperando no tener mayores daños.

Comentá la nota