Advierten que no hay políticas de Estado contra la desnutrición

Advierten que no hay políticas de Estado contra la desnutrición
El doctor Abel Albino, creador de la Fundación Conin, sostuvo en diálogo con Infobae que "se podría haber hecho mucho más durante este gobierno"
El doctor Abel Albino, quien en 1993 fundara la Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN), habló con Infobae en el vigésimo aniversario de su fundación y sentenció: "Yo le pegaría un cachetazo a quien asesora a la Presidente. No se nos puede comparar con Australia o Canadá. Está muy mal asesorada".

Asimismo, manifestó que en el país la situación de la desnutrición está "avanzando lentamente" y que en estos veinte años "ha mejorado y en eso tenemos mucho que ver nosotros".

Sin embargo, el doctor Albino dejó en claro que no hay políticas de Estado que se mantengan en el tiempo. “Políticamente no le damos bola, ni este gobierno ni el anterior ni ninguno", reflexionó.

También opinó que "se podría haber hecho mucho más durante este gobierno, pero que siempre nos estamos peleando" y que "con esa imbecilidad estamos como estamos."

"Yo le pegaría un cachetazo a quien asesora a la Presidente"

Al ser consultado acerca de las causas que originan la desnutrición, Albino apuntó directamente al problema social: "La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. Necesita un abordaje de la problemática social que le da origen."

En la misma línea de discurso, agregó: “Combatir el hambre es sencillo, la desnutrición es diferente. Cada 6 horas todos tenemos hambre, eso con un sándwich se arregla."

Con respecto al mapa argentino sobre este flagelo, Abel Albino afirmó que "siempre hay más pobres en los lugares más cálidos que en los fríos porque en los lugares fríos el pobre no subsiste, se muere. En la Argentina, hay más pobres en el Norte que en el Sur y más pobres en el Este que en el Oeste ya que el Este es más benigno, más húmedo".

En este contexto, el doctor Albino contó la ardua labor que realiza desde CONIN en el país: "Tenemos 56 centros de prevención, han salido de nuestras manos más de 12 mil niños y, a su vez, tenemos un centro de tratamiento que es único en la Argentina donde ya han egresado 1.100 chicos desnutridos severos con 0 de mortalidad. Ese hándicap no lo tiene nadie en el mundo."

Para concluir, Albino se esperanzó: "Algún día la clase dirigente tendrá que entender que para salir de los graves problemas solamente lo haremos cuando los gobiernos, junto con las ONG, el empresariado y la comunidad trabajemos juntos como hermanos que somos".

Comentá la nota