Advierten que peligran las industrias TIC en la ciudad

Advierten que peligran las industrias TIC en la ciudad

Al "stand by" en que se encuentra el proyecto del Parque Informático e Industrias Creativas, se le suma que en marzo próximo finalizaría la ley provincial que otorga beneficios para el sector.

El concejal de Acción Marplatense (AM), Santiago Bonifatti, planteó ayer, durante la sesión del Concejo Deliberante, la “gravedad del desinterés del (Poder) Ejecutivo sobre el fomento de la industria TIC (Tecnologías de la Información y la Comnunicación) en la ciudad”.

En medio de su presentación, Bonifatti también anunció que marzo “finalizaría la adhesión al Régimen de Promoción para la industria del software (Ley 25.922), sobre la exención del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impuesto inmobiliario al sector TIC”.

Además, advirtió que “no hay avances en la obra del Parque Informático y de Industrias Creativas, que ya cuenta con fondos depositados para su construcción”.

En su presentación, el edil aseguró que el Programa Mar del Plata Creativa Digital fue “discontinuado” y mencionó “los rumores existentes sobre la desaparición de la secretaria de Desarrollo Tecnológico, que aún sigue sin funcionario político que la conduzca”.

La industria del Software pertenece a la economía denominada “Naranja”, aquellas industrias en las que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Facturación

Esas actividades económicas, a entender de Bonifatti, constituyen “un contribuyente neto que en el 2005 represento el 6,1 por ciento de la economía global y en el 2011 alcanzó los 4,3 billones de dólares con exportaciones de bienes y servicios creativos por 646 mil millones de dólares a nivel mundial”.

“En Argentina, en la última década, aumentó un 300 por ciento la facturación, con un 340 por ciento de aumento en ventas al exterior y un 250 por ciento de aumento en la creación de empleo. Se trata de 4 mil empresas en todo el país que emplean a 80 mil personas, realizando exportaciones por más de 900 millones de dólares”, argumentó el concejal.

Así, detalló que en Mar del Plata y Batan existen “más de 90 empresas vinculadas al sector TIC y más de 450 micro emprendimientos tecnológicos, generando 900 millones de pesos en exportaciones durante el 2015 y contratando a 3 mil personas”.

También recordó que desde “2007 el municipio viene trabajando codo a codo con asociaciones como Aticma, empresarios, fundaciones, organismos estatales -tanto provinciales como nacionales-, organizaciones del tercer sector, para poder aunar una mirada sobre el desarrollo de la industria TIC a nivel local”.

Parque

A pesar de la existencia del proyecto para la construcción del Parque Informático y de Industrias Creativas, la obra

“no solo no se inició dónde estaba prevista, y para la que se enviaron los fondos desde Nación, sino que tampoco se presentó desde el (Poder) Ejecutivo un proyecto serio que contemple la continuidad del proceso de desarrollo al sector”, dijo el concejal Bonifatti.

Ante esa situación, aseveró que “los municipios vecinos están generando más y mejores políticas públicas de apoyo y fomento al sector TIC. Tal es el caso de Miramar y Pinamar, que brindaron facilidades para que empresas marplatenses se instalen allí. Algo similar ocurre en Tandil”.

Finalmente, y por iniciativa de Bonifatti, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon envió a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un “pedido de prorroga de la Ley que adhiere al Régimen de Promoción para la industria del software (Ley 25.922), sobre la exención del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario al sector TIC”.

“Es hora de dejar nuestras diferencias de lado y, más allá del oficialismo y la oposición, trabajar todos juntos para defender los empleos existentes e ir en busca de los 4 mil que se pueden generar en el sector tecnológico”, pregonó el curul.

Comentá la nota