Advierten que “mitos sobre la energía nuclear son los que generan dudas de algo muy beneficioso”

Advierten que “mitos sobre la energía nuclear son los que generan dudas de algo muy beneficioso”

“Desarrollo energético, medioambiente y medicina nuclear” fue el nombre de la interesante disertación que brindo ayer el OETEC, Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo en el Teatro de la Ciudad.

Allí fue coincidente la opinión de destacados especialistas nacionales y de Canadá, en que “los mitos que rodean a la energía nuclear son los que causan dudas a la gente sobre algo que es muy beneficioso”.

Tras la apertura a cargo de los subsecretarios de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Solís y de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, , el director del OETEC, doctor Federico Bernal aludió sobre: “es posible el ecologismo pronuclear “Mitos y verdades de la energía nuclear”.

Por su parte, la doctora Berta Roth explico los alcances de la “Medicina nuclear y sus beneficios para la salud pública”, algo sobre el cual amplio luego Christian González.

A su turno, el experto canadiense en energía nuclear y medioambiente, Stephen Aplin, expuso inicialmente sobre el “Cambio climático, energía nuclear y seguridad energética”, como también acerca de los mitos de esta tecnología y los beneficios para generar desarrollo como la disponibilidad de energía segura y limpia.

Exteriorizó acerca de los” cuatro mitos sobre la energía nuclear: Uno de ellos tiene que ver con la seguridad, la ganancia que deja la misma, los desperdicios radioactivos y la proliferación de las armas nucleares”.

Aseguro que “hay mucha fabulación sobre la energía nuclear y que los problemas que se advierten no son tales, y que se confunden queriendo o no con problemáticas como la de armas nucleares, que absolutamente no tiene nada que ver con el uso pacífico que se está proponiendo por ejemplo en este lugar de Argentina”.

Finalmente, se suscribió un convenio con el ministerio de Educación para el padrinazgo de escuelas técnicas y el lanzamiento de un concurso íntimamente relacionado con estos temas gravitantes para la trayectoria histórica de la provincia.

El OETEC ha reivindicado el Plan Nuclear Argentino y la decisión de Formosa en apelar a las más modernas tecnologías disponibles para que se constituyan en soporte de su definitivo desarrollo de modo tal que estén disponibles la herramientas útiles que favorezcan el desarrollo industrial, la creación de trabajo y la implementación de sistemas que prevengan y acompañen el mejoramiento de la salud comunitaria.

De allí que haya señalado que los mejores ejemplos del renacimiento nuclear a nivel internacional se encuentran en los países en desarrollo que constituyen el 36% de la población mundial, tales los casos de China e India.

Así por ejemplo, se menciona que en los próximos 20 años, China planea aumentar su capacidad nuclear hasta alcanzar los 150 GWe y de este modo, podría superar a los Estados Unidos, convirtiéndose en el líder mundial en capacidad nuclear.

A propósito de estas afirmaciones, el director general del OETEC que organizó recientemente en Formosa el Foro Federal en Energía, doctor Federico Bernal , expresó que “por muy lamentable que parezca, en la Argentina abundan los casos de ciudadanos que rechazan los logros y avances nacionales por el solo hecho de ser nuestros, de haberlos conseguido sin influencias extranjeras y en función de nuestros propios intereses”.

Comentá la nota