Advierten que hay localidades que aún necesitan donaciones

Advierten que hay localidades que aún necesitan donaciones

Algunas, aseguran, tienen ayuda suficiente para hacer frente a la emergencia. Otras precisan productos específicos. Los voluntarios, esenciales para la reconstrucción.

Si bien la Provincia aseguró el miércoles pasado que la ayuda está garantizada, vecinos, autoridades y voluntarios advierten que en algunas localidades todavía se necesitan donaciones.

En el caso de La Granja, ya estarían cubiertos, al menos por el momento, dicen las autoridades. “Hemos recibido de todo, la solidaridad de la gente ha sido maravillosa, y contamos con toda la ayuda del Gobierno de Córdoba. Por el momento, no necesitamos más donaciones”, aseguró Carlos Ambrosich, el intendente de La Granja.

Sin embargo, organizaciones sociales, voluntarios, vecinos y algunas autoridades manifiestan que aún necesitan ayuda. En general, se necesitan productos de limpieza, colchones, frazadas e insecticidas, aunque en algunas localidades los pedidos son más amplios.

El intendente de Villa Allende, Héctor Colombo, dijo que en general están cubiertos, pero que sí necesitan artículos de limpieza y alimentos no perecederos. En Río Ceballos, solicitan más colchones.

Desde Cáritas, uno de los mayores centros de acopio de donaciones de la ciudad de Córdoba, aseguran que las distintas localidades aún les piden asistencia. “Lo que más hace falta ahora es agua, colchones, frazadas, baldes, secadores, elementos de limpieza y botas de gomas”, manifestó Rodolfo Martínez, titular de la organización.

Solidaridad

Julieta, Micaela y Mariano, tres jóvenes de barrio Pueyrredón de la ciudad de Córdoba, fueron ayer a la zona de las Sierras Chicas para sumarse, de manera voluntaria, a los trabajos. Su experiencia sirvió para confirmar que todavía siguen haciendo falta elementos de limpieza, de higiene personal, pañales y agua mineral.

“En Mendiolaza, nos dijeron que estaban bien de voluntarios y nos mandaron a Unquillo. Allí estuvimos trabajando en una guardería, abriendo bolsas y clasificando ropa usada. En todos lados, hay mucha ropa así que no hace falta más”, manifestó Julieta.

Y agregó: “En cambio, en todos los lugares que estuvimos nos pidieron elementos para higiene personal, jabón, champú, y de limpieza como lavandina, detergentes, escobas. También agua mineral y pañales”. Lo mismo, asegura, reclaman en Salsipuedes y en Río Ceballos.

El día después

Tomás Freyre es otro voluntarios que el miércoles y ayer estuvo en distintas localidades de Sierras Chicas. El joven, de la agrupación Ateneos Juventus, dijo que se necesitan artículos de limpieza e insecticidas.

Tomás dice que la respuesta a la emergencia está bastante aceitada. Pero su preocupación va más allá, para dentro de unas semanas y meses. “En muchos lugares nos pedían que volviéramos de acá a 20 días. Por ejemplo, van a necesitar útiles. Estamos hablando de gente que perdió todo y que necesitará una ayuda más sostenida”, reflexionó Tomás.

Para dar una mano

De lunes a viernes. Las Universidad Católica de Córdoba recepta donaciones de 10 a 16 en las tres sedes (Central: Obispo Trejo 323, 

Av. Campus: Armada Argentina 3555 y Medicina: Libertad 1255).

El fin de semana. Una buena opción para realizar donaciones mañana y el domingo es el stand de informes de Córdoba Shopping. 

Reciben todos los días, hasta el domingo 8 de marzo.

Voluntarios universitarios. La Universidad Nacional de Córdoba convoca a los alumnos para tareas de limpieza y distribución de donaciones. En el Atelier 10 del campus Ciudad de las Artes, a (0351) 443-0394, 0800-5550872 oasuntosestudiantilesupc@cba.gov.ar

Comentá la nota