Advierten que Irak marcha al desastre

Advierten que Irak marcha al desastre

Reclamo del principal líder de los sunnitas contra el régimen de Al Maliki. Si no se forma un gobierno de unidad, la guerra civil será inevitable y el país del Golfo terminará disolviéndose.

El ex presidente del Parlamento iraquí e influyente líder de la comunidad islámica sunnita Osama al Nuyaifi, advirtió ayer que Irak se arriesga a sumirse en una guerra civil si no se forma un gobierno de unidad.

“Irak está en una encrucijada: o se forma un gobierno de unidad con un nuevo primer ministro o el país termina en una guerra civil y se desmorona”, afirmó Nuyaifi, según el diario Sumaria News.

Esa unidad es la que demanda EE.UU. y Europa para incluir en el gobierno a lo sunnitas y a los kurdos. El primer ministro en funciones, el shiíta Nuri al Maliki rechaza esa posibilidad. La crisis actual que vive el país, con una parte del territorio en manos de una banda de ultraislámicos sunnitas, se debe en gran medida a que Maliki ha gobernado discriminando a esa minoría. Pero incluso hay dirigente shiítas que repudian al funcionario.

“No ha habido una posibilidad real de colaboración. En lugar de eso, ha habido un monopolio del poder, dominación, exclusión y marginación de los otros”, afirmó irritado Al Nyaifi, adversario histórico de Al Maliki.

“Esto generó una atmósfera de rebelión y revolución, sobre todo en las provincias sunnitas”, agregó para explicar la presente situación que esta disolviendo virtualmente al país, con una fuerte organización de los kurdos en el norte y los choque en el centro y el sur entre sunnitas y shiítas.

Al Maliki, premier desde 2006, quiere formar gobierno tras haber conseguido ganar las elecciones parlamentarias de fines de abril. Sin embargo, no tiene mayoría absoluta y está obligado a negociar. Pero tanto sunnitas como kurdos -y parte de los chiitas- le piden que deje el puesto. En un intento de presionar a Al Maliki para que desista de seguir gobernando, Al Nuyaifi anunció la semana pasada que no se presentaría como candidato a presidente del Parlamento. Pero Al Maliki rechazó el gesto.

Comentá la nota