Advierten una creciente presencia de algas en el río Uruguay

Si bien el informe técnico y específico al respecto de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) no se ha dado a conocer, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se indicó que hasta el momento desconocen los alcances de la proliferación de algas. Prefectura Argentina informó que “es un problema que surge todos los años”, pero que “al día de hoy no es de trascendencia”.

En primer lugar desde la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos se indicó a APF que “hasta el momento no tenemos conocimiento de que esta situación se este dando en la costa del Uruguay”.

Lo mismo se informó desde Prefectura Argentina, donde se indicó que “la presencia de algas en las costas de Colón y San José es normal y de ninguna manera es de trascendencia”.

Además se remarcó que “es un fenómeno que se genera todos los años” y que por ahora “no causa inconvenientes”.

Por último se indicó que el informe Técnico de CARU al respecto será dado a conocer a la brevedad.

Qué dice la CARU

Al respecto, el presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, especificó que “se analizan cianobacterias, cloroformes, sólidos suspendidos, turbidez, clorofila y nutrientes” presentes en la muestra de agua tomada las playas a lo largo del río, “allí se indica cual es el estado de la misma, y para marcar el nivel se utiliza lo que es el semáforo, rojo (no bañarse), amarillo (precaución) y verde (playa apta para sumergirse)”.

Por otro lado, el funcionario advirtió que el problema de proliferación algal “antes se daba un poco concentrado en el embalse de Salto Grande, en las zonas más quietas, ahora es en todo el río Uruguay. De hecho en zona de Nueva Palmira (sobre el Delta del Paraná), de Gualeguaychú o Concepción del Uruguay tenemos el problema”. Asimismo, explicó que la presencia del fenómeno “que es exceso de fósforo y nitrógeno, ya no es sólo en el verano, ahora es durante todo el año”, por lo tanto, “es bastante seria la cuestión”.

Según Diario Río Uruguay, los informes los realizan durante todo el año “desde la represa Salto Grande hasta un poco más arriba de Monte Caseros (Corrientes), ahora se extendió a todo el río Uruguay bajo administración de la CARU”, informó Orduna.

En este sentido, especificó que se toman muestras de “una playa de Concordia, otra de una playa de Salto, aguas abajo de la represa, y hasta Nueva Palmira, son 13 ciudades donde se han iniciado la toma de muestras” la semana pasada.

Para establecer prioridades entre las playas de cada ciudad, la CARU “consultó a todos los intendentes y cada uno de ellos seleccionó una de las que consideraba prioritaria”, de esta manera, “se le puso una numeración y en función de eso iremos extendiéndonos a las otras”.

Las mediciones se comienzan los días martes, continuando el miércoles a la mañana para luego realizar todos los análisis, este proceso concluye el viernes, alrededor de las 14, se procesa la información para ser enviada a los municipios. (APF.Digital)

Comentá la nota