Las góndolas de los supermercados reflejan mes a mes los excesivos aumentos de precios.Las góndolas de los supermercados reflejan mes a mes los excesivos aumentos de precios.
El incremento tope o máximo se alcanza para artículos calificados como “Premium” y que se establece en un 9,5%.
Aumento por categoría
Por ello el Organismo de la Constitución aclaró que los consumidores debemos tener en cuenta que los aumentos son discriminados en tres categorías: masivos, selectivos y Premium. De esta manera se trata de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos y familias de menores recursos, autorizándose subas moderadas para los productos calificados como “masivos” donde se incluye desde la leche en sachet, hasta fideos o los aceites mezclas. En todos estos productos, los aumentos autorizados oscilan entre el 2 y 4% mientras que para los “selectivos” la banda oscila entre el 5 y el 7%, y para el caso de los “premiun” llegan hasta un 9,5%.
El Defensor del Pueblo, Dr. José Leonardo Gialluca, manifestó que con estos mecanismos de autorización de aumentos no existe un sistema de control de precios tradicional, lo que se da es que cada empresa fabricante de alimentos o de cualquier otro producto de la CBA, debe solicitar a la Secretaria de Comercio Interior, un permiso, antes de actualizar su lista de precios, y luego, analizado caso por caso, se autoriza o no la suba. Este trámite tiene su tiempo y una vez aprobado la Secretaría de Comercio, comunica a las principales Cámaras, que reúnen a los comercios mayoristas y minoristas, quienes a su vez deben notificar las subas autorizadas a sus respectivos socios.
Críticas
Lo que si criticó el Defensor del Pueblo, es que en este contexto de aumentos autorizados hay muchas empresas y cadenas de supermercados, que siempre colocan aumentos o nuevas subas que no están avaladas y en donde los consumidores somos los que tenemos que pagarlas y también denunciarlas.
Por ello, se pide a todos los consumidores siempre que, busquemos otros valores, adquirir marcas propias, que hacen una diferencia de precio y dejar de lado estos beneficios que están dirigidos a unas 30 marcas que pertenecen a compañías como Coca Cola, La Salteña, Bimbo, Fargo, Molinos, al grupo Peñaflor, dueño de los vinos Trapiche, Santa Ana y Michel Torino, a las marcas de yerbas Amanda y Romance, a los dulce de leche San Ignacio y la Suipachense, y sustituirlos por otros productos.

Comentá la nota