Advierten que en dos años, el gasto en Higiene Urbana duplicó al de Salud municipal

Advierten que en dos años, el gasto en Higiene Urbana duplicó al de Salud municipal

Según el concejal Esteban Dómina, en el período diciembre 2011-2013 el gasto en Salud creció el 58%, mientras que el gasto conjunto en Higiene Urbana se elevó el 140%. La respuesta del municipio.

 

Mientras la Municipalidad de Córdoba define cómo será el futuro Servicio de Higiene Urbana y cuánto le costará a la ciudad en el marco del proceso de licitación que está culminando, desde la oposición advirtieron una dispar evolución del gasto municipal en ese rubro respecto a otros de significativa importancia social como la Salud. La observación va en sintonía con las críticas que recibió el intendente Ramón Mestre desde que privatizó el servicio de Crese en manos de Lusa y Cotreco. El arco opositor le achaca al jefe comunal que el municipio pague más caro por el mismo servicio que prestaba la empresa estatal. Y aunque aún se desconoce el resultado de la adjudicación, anticipan que los costos del nuevo esquema superarán ampliamente los 90 millones que se pagan actualmente. 

Esta vez, el concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) presentó un informe con datos de la Cuenta General del Ejercicio 2013 en donde analiza el comportamiento de los ítems  Salud e Higiene Urbana durante los dos primeros años de la gestión del intendente Mestre. 

Según el edil, como resultado de las políticas aplicadas por esta administración municipal “que dejan claro cuáles son las prioridades de Mestre”, desde diciembre de 2011 a igual mes de 2013, el rubro de Higiene Urbana aumentó el 140% (pagos a Lusa, Cotreco y subsidios a Crese) mientras que el de Salud el 58% . El primero incrementa su participación en el total del gasto, mientras el segundo se achica, indicó. “Obviamente, no se trata de una cuestión meramente numérica, ya que en un caso se hace mención a un gasto eminentemente ‘público’ (Salud), y en el otro, a una retribución ‘privada’ (Higiene Urbana)”, señaló Dómina y agregó: “Las perspectivas futuras no son alentadoras ya que la tendencia tiende a profundizarse, el gasto en Higiene Urbana rondará el 20% del Presupuesto mientras que el gasto en Salud, en el mejor de los caso, mantendrá su participación actual”. 

El informe establece concretamente que, a diciembre de 2011, la diferencia entre ambos rubros era de $ 24,48 millones, en tanto que a diciembre de 2012 fue de $ 47,64 millones y en diciembre de 2013 se ensanchó a $ 355,13 millones, tendencia que se mantuvo en 2014.

“O sea que, en dos años, el gasto en Higiene Urbana aumentó más del doble que la inflación y bastante por encima del gasto total, mientras que el gasto en Salud cayó en términos reales y estuvo casi 30 puntos por debajo del promedio del gasto municipal”, agregó el concejal.

Para el municipio, salud es prioridad

A su vez, desde el municipio, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, le respondió a Dómina y aseguró que para “esta gestión municipal, la salud es prioridad y lo demostramos con todas las inversiones que realizamos”. Entre ellas, mencionó que se remodelaron 30 dispensarios, informó que dos están en construcción, y que se adquirieron dos tomógrafos para los hospitales municipales. Además, señaló que la administración mestrista equipó y “puso a punto” el Hospital Príncipe de Asturias. 

“Si bien no se pueden negar las comparaciones, creo que es una irresponsabilidad del concejal Dómina manejar discrecionalmente la información para causar cierta zozobra en los cordobeses”, dijo el funcionario. Y si bien admitió que el presupuesto para Higiene Urbana creció, aseguró que “tiene directa relación con la masa salarial de los empleados y con la inflación que dispara los costos del servicio”.

Comentá la nota