Adrián Bogado y la Ley penal del menor

Adrián Bogado y la Ley penal del menor
El diputado del oficialismo se mostró a favor de que los menores de 16 voten. También confía en que “tarde o temprano”
la Ley Penal del Menor se pondrá en consideración.En un evento realizado en el circuito 5 con jóvenes de la secundaria y universitarios, el diputado justicialista, Adrián Bogado, en comunicación con Radio Uno, expuso su opinión con respecto a la iniciativa del gobierno nacional, de implementar el voto a los 16 años, “Yo trabajo muchísimo con los jóvenes, los estudiantes y decimos que los jóvenes tienen que estar en la política, tanto activamente como pasivamente.

Uno empieza en el centro de estudiantes, donde empieza a tener un sentido de responsabilidad y yo estoy de acuerdo con la medida, estoy de acuerdo con que los jóvenes de 16 años, puedan ejercer el derecho a voto y puedan elegir a quien nos represente”.

Agregó además que: “También es importante que se trabaje muchísimo, ahora en este tiempo con ellos, porque hay muchos que están en otra que no les interesa la política.

Con los que yo me manejo generalmente les apasiona la política, tienen conciencia de ello. Pero hay de todo, hay gente mayor de 30 años que tampoco quiere saber nada y este criterio tampoco me parece correcto para englobar a todos”.

En referencia a la contradicción de normas respecto del voto obligatorio, dijo que: “El tema también es para que sea voluntaria la participación de jóvenes, porque la constitución habla del voto universal, secreto y obligatorio pero se puede interpretar como con los mayores de 70 años, en que sea voluntario en esta ocasión.

“De acuerdo”

Estoy de acuerdo con esta medida pero “no a secas”, hay que trabajar más todavía con tomar conciencia. Uno les pregunta a los jóvenes si quieren participar y la mayoría dice que si, son muy pocos los que dicen que no les interesa la política pero cuando se les pregunta si quieren ir a votar dicen que si, que quieren elegir a sus representantes”.

Bogado dijo que los jóvenes formoseños son muy conscientes de la política, “Tenemos que trabajar entre todos, los medios de comunicación, nosotros desde la política, desde la escuela, desde la familia, entre todos podemos aconsejar porque tampoco le podemos decir “hay que votar a fulano o a mengano o a esta ideología”, porque uno esta en la etapa de aprendizaje y uno elige por convicción cual es su ideología y los jóvenes acá en Formosa participan muchísimo en política, son muy conscientes de lo que se esta haciendo y se esta trabajando.

Algunos me sorprenden el conocimiento que tienen sobre la actividad política como una herramienta fundamental para la democracia, no nos olvidemos que estos jóvenes no vivieron otros tiempos donde no hubo democracia, donde se derramaba sangre por estos ideales y ahora estamos en una nueva etapa, la etapa de la comunicación donde hay que utilizar la comunicación”.

Entre derechos y obligaciones, el diputado provincial asume que de aprobarse la ley, la provincia podría adherirse, “Si a nivel nacional se aprueba la ley, las provincias pueden adherir o no a ese sistema. Nosotros tenemos que ver inclusive, si un joven puede ser candidato a algo. Por ejemplo aquí en Formosa un joven de 21 años puede ser diputado provincial, en otras provincias a partir de los 25 años, en la provincia de Corrientes a partir de los 22 años.

No es lo mismo la facultad que tiene alguien para votar a los 18 años que para ser elegido, donde hay otros requisitos, de residencia, etc”.

Ley penal juvenil

El diputado Bogado presentó hace unos meses una iniciativa de ley penal juvenil y dijo al respecto que “Ese proyecto yo lo había presentado de manera individual, aclaro bien, no desde el bloque del justicialismo, fue un aporte personal.

Es un proyecto que se puede ir trabajando, fue para generar un debate al respecto, con la posibilidad de contar con una ley penal juvenil, porque tarde o temprano debemos contar con una ley penal juvenil.

Es una reforma mucho mas profunda, se que se va a trabajar sobre el código procesal penal en la provincia para ir sobre un sistema acusatorio, salir de nuestro sistema mixto e ir hacia un sistema acusatorio público pero yo se que con una ley no se para la violencia juvenil”.

Finalmente el legislador expresó que: “Hay que contar con otros instrumentos, porque sino siempre nos critican que los legisladores llegamos tarde. Tenemos que adelantarnos a los hechos ya que en Formosa todavía estamos con muchos menores en otros lugares de delincuencia juvenil pero contar con herramientas legales para abordar el tema”

Comentá la nota