El PTA adquirió dos nuevas líneas de procesamiento para el tratamiento de los residuos

El PTA adquirió dos nuevas líneas de procesamiento para el tratamiento de los residuos

En 2022, la Secretaría de Estado de Ambiente comenzó a proyectar la ampliación y modernización del Parque de Tecnologías Ambientales, que recibirá en los próximos meses maquinaria.

El Parque de Tecnologías Ambientales es el principal espacio de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del interior del país, y concentra el material recuperado por todas las plantas de disposición de la Provincia y los dos puntos de trasbordo.

En ese marco, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Francisco Guevara desde diciembre de 2021, comenzó a proyectar su ampliación y modernización con el desarrollo de su infraestructura a través de la adquisición de dos nuevas líneas de procesamiento integral de residuos sólidos urbanos (actualmente cuenta con una sola) totalmente innovadoras, las cuales darán un cambio rotundo al material que ya no puede ser recuperado y en la actualidad pasa directamente a relleno sanitario.

"La incorporación de las líneas de procesamiento de residuos sólidos urbanos permitirá aumentar la eficiencia en la separación y clasificación de los mismos", indicó al respecto el secretario de Estado de Ambiente. "A pedido del gobernador Sergio Uñac, en 2022 avanzamos en un plan de modernización para nuestro principal parque de tratamiento de residuos. En una primera etapa, trabajamos en mejorar la cuestión diaria a los trabajadores, como son los elementos de seguridad, vestimenta, traslado interno, iluminación y señalización, todo pensado para una próxima ampliación de la nave en donde se encuentran los equipos que separan y seleccionan los residuos", sumó Guevara.

Ese proceso inició con el llamado a licitación para la compra de las líneas de procesamiento o cintas, donde se trasladan los residuos de los sanjuaninos. Ya realizada la licitación, la empresa adjudicada inició la producción de las mismas, para trasladarlas a la provincia en los próximos meses.

"Mediante un novedoso proceso, los residuos que no se pueden reciclar como el plástico, vidrio y cartón, tendrán un nuevo camino hacia la revalorización e incorporación como materia prima a otros procesos productivos", anunció el funcionario.

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Estado, los residuos que hoy van a relleno sanitario, serán sometidos a procesos de cocción y reducción para transformarlos en un material inerte que, por ejemplo, podrá ser utilizado como materia prima para la fabricación de ladrillos, reduciendo así el impacto en el ambiente y extendiendo la vida útil del mencionado relleno sanitario.

"De esta manera, estamos generando nuevos bienes o productos y empleo, reduciendo además el uso de nuevos recursos", finalizó Francisco Guevara.

Comentá la nota