ADOSAC CUMPLIRÁ UN PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS

ADOSAC CUMPLIRÁ UN PARO PROVINCIAL DE 48 HORAS

La entidad sindical resolvió la nueva medida en un congreso realizado ayer en la ciudad de San Julián. Los docentes rechazaron la última oferta salarial del Gobierno Provincial que contiene un 22% de mejora al salario básico.

 

Ayer, la Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) realizó un nuevo congreso provincial para analizar la última oferta salarial del Ejecutivo Provincial y determinar el futuro del reclamo del sector, mientras que el próximo jueves está programada una nueva reunión paritaria.

Reunida en la localidad de Puerto San Julián, la asociación sindical contó con la asistencia de todas las filiales de la provincia, salvo Río Turbio que tuvo inasistencia con aviso.

Avanzado el debate, el congreso resolvió un paro de 48 horas que se desarrollará hoy y mañana, idéntica modalidad a la aplicada la pasada semana.

Además dieron a conocer que hubo un rechazo unánime a la última oferta salarial del Gobierno, que al cierre de la semana pasada incrementó un porcentual y achicó los tramos respecto a la primera oferta.

En tanto, al cierre de esta edición el encuentro de los trabajadores de la educación continuaba debatiendo en San Julián y analizaba la realización de una marcha. Pues el sector pretendía acordar si habría una movilización provincial o zonal, explicaron a La Opinión Austral.

No bien finalizada la paritaria salarial de la pasada semana, desde la conducción provincial de ADOSAC vaticinaron que la propuesta mejorada emanada del Ejecutivo Provincial no “cambió en nada” el conflicto que hay entre las partes.

Recordemos que desde inicios del ciclo lectivo los docentes plantean mejoras en diferentes aspectos, no sólo de lo salarial, sino también cuestiones relacionadas a lo laboral, infraestructura escolar, debate del presupuesto educativo, entre otros.

Oferta

El incremento ofertado por el Ejecutivo Provincial fue del 22% al salario básico de un trabajador de la educación a pagarse un 7% en marzo, 5% en mayo y 10% en agosto.

Desde el Ministerio de Economía, en aquella oportunidad, dijeron que para agosto un docente sin antigüedad rondará los 12 mil pesos con el incentivo docente que abona el Estado Nacional, aunque las asociaciones sindicales, ADOSAC y AMET, pretenden alcanzar un salario de 14 mil pesos para el cargo base.

De hecho, en sus declaraciones, el ministro de Economía Edgardo Valfré había precisado a este medio que el Gobierno consideraba que es “una buena suma el 22% en función de la media nacional, y seguimos sosteniendo que somos la provincia con mayor monto” de salario docente, precisando que los gremios “evalúan que la oferta es insignificante, nosotros entendemos que se trata de su visión y que es errónea”.

Más adelante, el titular de Economía había alertado: “las perspectivas macroeconómicas que manejamos no son buenas. Hoy volvió a bajar el precio del petróleo y se ha ubicado en los 45 dólares el barril, y esta situación seguirá repercutiendo en la provincia a medida que no se revierta esta tendencia”. “Seguimos conversando con los gremios petroleros y la Nación para mantener la actividad y que no se reduzcan aun más los conceptos de regalía. Consultoras privadas ven que la inflación proyectada para este año será menor a los anteriores, por lo cual nuestra oferta es de acuerdo al presente que vivimos”.

Comentá la nota