Los adolescentes tienen relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas

Los adolescentes tienen relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas
La segunda Encuesta de Salud Escolar reveló que el 37% de los chicos de entre 13 y 15 años tuvieron relaciones sexuales, mientras que en 2007 esa cifra era del 26%. Los números son positivos en otros aspectos: hay menor consumo de tabaco y hacen más ejercicio
La información surge del estudio realizado en 2012 por los ministerios de Salud y Educación de la Nación en 250 escuelas de todo el país, en las que participaron más de 28.000 alumnos de entre 13 y 15 años.

El informe compara los números de la anterior encuesta, realizada en 2007, con la actual y muestra variables que se modificaron significativamente.

Una de ellas es un aumento en el consumo de frutas y verduras, que fue del 17% en comparación al 14% de 2007, y en la actividad física, donde el promedio de los adolescentes que son físicamente activos al menos una hora por día subió en ese lapso al 16% desde el 12%.

La tendencia al sobrepeso aumentó cuatro puntos porcentuales (del 24,5% al 28,6%) y también la obesidad, de un 4,4% a un 5,9%, aunque los especialistas afirman que es una tendencia mundial, al comparar los resultados con los de otros países de Latinoamérica, en donde también se realiza la encuesta.

Respecto al alcohol se observa una leve baja, ya que el 50% de los adolescentes -en 2007 eran el 51%- admite haber consumido una bebida alcohólica al menos una vez en los últimos 30 días previos a la realización de la encuesta.

También disminuyó el consumo de tabaco en los jóvenes, puesto que un 18% dijo haber fumado uno o más cigarrillos en los últimos 30 días, en comparación con un 21% de 2007.

En relación al consumo de drogas, las cifras no variaron demasiado. En 2007 el 9% de los consultados habían admitido su consumo, mientras que ahora fue el 10% quien reconoció haber probado cocaína, paco, marihuana o éxtasis.

En materia de salud sexual, persiste una tendencia observada a nivel internacional de aumento de las relaciones: en 2007 un 26% de los adolescentes admitió haberlas tenido al menos una vez, índice que subió al 36,9% en 2012.

Si las cifras se dividen entre varones y mujeres, el salto de los porcentajes es más pronunciado en las adolescentes de entre 13 y 15 años, de las cuales un 30,7% afirmó haber tenido relaciones sexuales (18% lo hizo en la encuesta de 2007). En el caso de los jóvenes, el 43% dijo haberse iniciado sexualmente contra el 35% del sondeo anterior.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar es el estándar internacional para monitorear la prevalencia de comportamientos de riesgo y factores de protección –entre ellos violencia, salud mental y adicciones– más importantes entre los adolescentes.

El estudio, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementado con una metodología común en todos los países, permite cotejar los resultados a nivel nacional, regional y global.

Comentá la nota