"La adjudicación de los lotes se hacía en reuniones políticas"

Un afectado por el caso Parque la Vega denunció ante la fiscal Poma de qué manera se distribuían los terrenos.

En la denuncia presentada ante la fiscal Mónica Poma, uno de los afectados con la irregular entrega de lotes en Parque la Vega refiere que el reparto de los terrenos se hacía de manera discrecional, fuera del ámbito de Tierra y Hábitat. Carlos Alberto Argañaraz confirma, además, que en el caso suyo y de otros tuvo que participar de marchas y actos políticos para conseguir que le entregaran la carpeta con el número de manzana y de terreno que le asignarían en el loteo del escándalo.

Dijo que por sugerencia de un puntero político, al que identificó como Corazón de Jesús Clemente, ocupó ilegalmente un terreno en finca Valdivia a cambio de que en el futuro le dieran un lugar para vivir. Argañaraz revela en la denuncia que el exsubsecretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, convocaba a reuniones con fines políticos en una escuela municipal de barrio Norte Grande y que allí exhibía los planos del loteo de Parque la Vega y se determinaba a quiénes entregarían los terrenos. "Esto era algo normal, todo se manejaba así, incluso la Corriente Clasista Combativa", expresa Argañaraz al referirse a esta organización gremial que habría sido beneficiada con un cupo para que los repartiera entre sus miembros.

Según el denunciante, el 3 de marzo de 2013, en una de esas reuniones, Barreto le entregó la carpeta con la nomenclatura del terreno que le tocaría en el futuro loteo. Argañaraz relató a la fiscal que pasado el tiempo y ante la falta se respuesta, presentó un amparo en el organismo para cubrirse ante cualquier eventualidad. La respuesta que le dieron fue que se quedara tranquilo ya que sus papeles estaban en orden luego de haber cumplimentado con todos los requisitos que exige el organismo para la entrega de terrenos. Sin embargo, cuando a comienzo de este mes Tierra y Hábitat repartió los lotes se encontró con la novedad de que el suyo había sido asignado a otra persona.

Lo embarraron

El desencantado hombre refirió que en Tierra y Hábitat siempre lo atendía un empleado de nombre Sebastián, pero cuando fue al organismo a reclamar por lo que le hicieron lo atendió otra persona, al que identificó como Roberto. "Me dijo que lo habían embarrado, que él nada sabía de lo que había ocurrido", contó.

En la denuncia Argañaraz pidió a la fiscal que investiga el caso que llame a declarar a estas personas, quienes en todo momento le manifestaron que lo suyo estaba en regla y que con seguridad le entregarían el terreno. También el vecino solicitó que se investigue a Carlos Maximiliano Ulunqui, quien es la persona que ocupa el terreno que le correspondía y que en la resolución 20 figura como manzana 20, lote 5.

Argañaraz relató que junto a un grupo de personas que tenían asignado sus terrenos armaron un grupo en la red whatsapp, por lo que estaban al tanto de que el 4 de febrero se haría la entrega. "Fue así que al día siguiente me presenté en Parque la Vega y advertí que no figuraba en ninguna lista, ya que los terrenos habían sido vendidos y revendidos a otra gente", consigna el hombre en la denuncia.

Pedirán traslado de empleados

Por las sospechas de las irregularidades en la entrega de los lotes. El abogado Pablo Cardozo anunció que hoy hará una presentación ante el subsecretario de Tierra y Hábitat, Ángel Sarmiento, pidiendo que los empleados sospechados de las irregularidades cometidas en el loteo de Parque la Vega sean trasladados a otras reparticiones. "Por una razón lógica hay personas que no pueden seguir trabajando allí cuando se sabe que hay algunos que tuvieron activa participación en las maniobras fraudulentas", expresó el letrado.

Cardozo señaló que "Sarmiento aseguró que llegó para sanear la situación y si esto es así no podrá lograr su cometido con empleados que participaron de los actos de corrupción que se investigan". El profesional aclaró que "no estoy pidiendo que se eche a nadie, sino que se los cambie de funciones como ocurre en cualquier repartición pública".

Al referirse a los allanamientos realizados ayer en Tierra y Hábitat, dijo que "lamentablemente se demoró demasiado, porque lo ideal hubiera sido hacerlo desde el mismo momento en que se descubrieron las irregularidades". En ese sentido, recordó lo ocurrido días pasados cuando en horas de la madrugada un grupo de damnificados denunció que personas que se movilizaban en un vehículo oficial retiraron varias cajas de las oficinas del organismo.

"En varias oportunidades he solicitado los legajos de las personas que fueron dejadas fuera de las adjudicaciones y todas las veces me las negaron. Yo espero que no los hayan hecho desaparecer para borrar pruebas", expresó.

Todos apuntan a Diego Nicolás Barreto

Se trata del extitular de Tierra y Hábitat que firmó las adjudicaciones. Las 150 personas que fueron dejadas fuera de la entrega de lotes sindican a Diego Nicolás Barreto como el principal responsable de las irregularidades en Parque la Vega. Se trata del exfuncionario que estuvo al frente de Tierra y Hábitat hasta septiembre de 2013 y que firmó todas las adjudicaciones para el citado loteo. Barreto es el representante de MILES en Salta, el partido político que lidera el polémico dirigente kirchnerista Luis D' Elía. Renunció al cargo para abocarse a la campaña como precandidato a diputado provincial en las elecciones del año pasado.

El abogado Santiago Pedroza lo sindicó como "el cabecilla de la asociación ilícita que operaba en el organismo". Por esta situación, el representante legal de las familias que resultaron afectadas con la irregular entrega pidió que sea investigado por la Justicia. La denuncia presentada por el vecino Argañaraz ante la fiscal Poma confirma el proceder del exfuncionario respecto a la adjudicación de los terrenos.

Marcos Cari, representante de la cooperativa El Porvenir, también apuntó a Barreto como el principal responsable de lo ocurrido en Parque la Vega. Para este dirigente la venta de terrenos que se descubrió "confirma que Tierra y Hábitat era utilizada como una inmobiliaria". Según Cari, Barreto sigue manejando desde afuera el organismo y puso como ejemplo que su esposa, de apellido Gómez, trabaja como asesora legal. "Es una abogada que cajonea todo lo que llega en contra de Barreto y opera para que ninguna denuncia llegue a la Justicia", aseguró el dirigente que desde un comienzo apoyó el reclamo de los damnificados.

Comentá la nota