La adhesión al descanso dominical en Rosario deberá esperar

La adhesión al descanso dominical en Rosario deberá esperar

Mientras empresarios y trabajadores continúan enfrentados, el Concejo no logró avanzar con el tratamiento de la ley que fue aprobada por la Legislatura en noviembre pasado.

Frente a las opiniones divididas entre el Foro Regional Rosario y la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), finalmente los ediles postergaron ayer el tratamiento en el recinto de sesiones del Concejo de la adhesión de Rosario a la ley de descanso dominical, aprobada por la Legislatura provincial en noviembre pasado.

Al tiempo que los mercantiles pedían que el Palacio Vasallo adhiriera a la ley, como lo hizo ayer el Concejo de Villa Gobernado Gálvez y —la semana pasada— su par de Rafaela, el Foro Regional Rosario reforzó sus reparos a la iniciativa, reclamó un debate más profundo y advirtió que, de regir en la ciudad, se perderían unos 1.500 puestos de trabajo.

Selva Raggio, referente del Foro Regional, fundamentó los cuestionamientos de la entidad al tratamiento local del descanso dominical, norma promulgada pocos días atrás por el gobernador Antonio Bonfatti.

"Celebramos la decisión del Concejo. Una ley como la del descanso dominical merece un profundo análisis previo sobre su impacto y, posteriormente, resolver su adhesión o no", afirmó a La Capital.

Acerca de las dudas exteriorizadas por la entidad, Raggio enfatizó que "esta ley de descanso dominical es capaz de producir desempleo y reducción en los ingresos de las personas que trabajan los domingos".

"Estamos hablando de unas 1.500 personas que podrían quedar sin empleo y una disminución del 15 por ciento en los salarios de los que trabajan los domingos", detalló.

Fue entonces cuando Raggio instó a evaluar la iniciativa "tal y como rezan en las modificaciones introducidas por los senadores provinciales, con las cuales los diputados estuvieron de acuerdo y por las cuales se aprobó la ley".

"El Senado establece que sean los concejos locales los que analicen el impacto que una norma de esa naturaleza puede tener en cada ciudad. No es lo mismo lo que puede llegar a ocurrir con una ley en Rafaela que en Rosario", precisó.

Sobre la postergación del debate en Rosario, agregó: "La ley no siquiera está reglamentada, razón por la cual hubiera sido una locura avanzar en Rosario".

En esa línea, Raggio pidió que, cuando el Concejo reanude la discusión de la iniciativa, se convoque a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para que haga un análisis del impacto socioeconómico de la norma".

El proyecto aprobado por la Legislatura establece la obligatoriedad del cierre los domingos y feriados de los locales comerciales ubicados en los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie .

Asimismo, la ley establece que los horarios de apertura y cierre de esos comercios será de 7 a 22, respectivamente.

Respecto de la postergación del debate, Luis Battistelli, titular de Empleados de Comercio, indicó "los tiempos no están dados", tras lo cual advirtió que "se está jugando la dignidad de los compañeros".

Por su parte, el secretario de asuntos gremiales de la asociación, Juan Gómez, resaltó: "Estamos convencidos que la adhesión al descanso dominical saldrá aprobada". Y criticó a los ediles que no acompañaron la iniciativa. "Tendrán otros intereses que a nosotros no nos interesa. Pero la mayoría de los concejales nos acompaña", concluyó.

Comentá la nota