Los descuentos por fin de temporada están cada vez más cerca del inicio. Las rebajas llegan al 50 por ciento. Desde la Cámara Mercantil aseguran que los comerciantes no quieren quedarse con mercadería
A pesar de que las ventas aumentaron en un 2,5% al finalizar el año pasado, en enero volvieron a caer como de costumbre, y en algunos comercios los números están muy por debajo de lo esperado. Así es que a poco menos de un mes del comienzo del verano, en muchos locales de la ciudad ya se pueden ver los carteles que señalan el inicio de las liquidaciones de temporada.
"Yo hace 10 años que estoy acá y antes las liquidaciones empezaban a fines de febrero. El año pasado lar-gamos a mitad de enero y ahora los primeros días", señaló Franco Videla, vendedor de zapatos de la marca cordobesa Batistella. Sin embargo, parece que en algunos locales la liquidación empezó antes de terminar el 2014 y junto con el cambio de temporada, como es el caso de Herencia Urbana, donde se vende indumentaria femenina. Algo similar ocurrió con Skoops Babies & Juniors, donde según la vendedora Laura Valentín los descuentos "arrancaron alrededor del 13 de diciembre".
Las razones
"Básicamente es porque todo el mundo quiere sacarse la mercadería que le queda, sobre todo los que venden moda de alto verano, para juntar efectivo y afrontar la temporada que viene. Seguramente a muchos negocios no les cierran los números y por más que hayan tenido un diciembre bueno, ahora no alcanza", explicó Pablo Dama, presidente de la Cámara Mercantil de Río Cuarto. Los comerciantes parecen estar de acuerdo con Dama. Analía Olmedo, por ejemplo, explicó que en Fus Usa, el local que atiende, no quieren quedarse con el "stock de verano".
A su vez, el presidente de la Cámara Mercantil resaltó que si bien la de los descuentos "es una tendencia gene-ralizada para tratar de captar ventas", hay un factor extra que influye en el adelanto de las liquidaciones de temporada: la conducta de las grandes marcas nacionales e internacionales. "Como las franquicias se manejan con las condiciones de quien las otorga, si allá empiezan las li-quidaciones temprano, acá se ven obligados a hacerlo", explicó el empresario. De esta manera, "se ge-nera un efecto dominó con las empresas más chicas". Pero sin importar el motivo del anticipo de las liquidaciones de verano, Pablo Dama aseguró que es un buen recurso para elevar las ventas. "Yo creo que las liquidaciones ayudan al comerciante porque la gente ve la oferta y va a comprar, dijo a PUNTAL.
Las cifras
A diferencia de otros años, la ca-rrera de las rebajas arrancó con buenos números: en las vidrieras ya se pueden ver promociones de hasta un 50 por ciento de descuento. En Herencia Urbana, por ejemplo, pagando en efectivo podés llevar cualquier prenda a mitad de precio. En cambio, con tarjeta, los descuentos llegan al 25 por ciento.
En la mayoría de los comercios las rebajas en productos de temporada rondan el 40 por ciento y las formas de pago son las mismas que se manejan durante el resto del año. Éste es el caso de Fus Usa, donde su vendedora contó que en 2015 las liquidaciones comenzaron "con el máximo descuento del año pasado" al que llegaban de manera progresiva durante todo el verano.
Pero esto no es todo, este año también brillan los famosos 2x1 y 3x2 que tanto llaman la atención de los compradores. En Macowens, donde se puede conseguir ropa formal de hombre, el lunes arrancó una pre-li-quidación del 20 y 30 por ciento, junto con promociones que permiten llevar tres prendas sport al precio de dos. Además, el encargado Rubén Delfino anticipó que "seguramente a fin de mes larguen la liquidación definitiva y bajen más los precios".
Comentá la nota