La Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo realizó una capacitación en transparencia

La Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo realizó una capacitación en transparencia

En el marco de la Estrategia Nacional de Integridad, ACUMAR impulsó con autoridades de la Oficina Anticorrupción una capacitación sobre Ley de responsabilidad y el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades destinada a adherentes de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca. 

En la sede Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se celebró un nuevo plenario en el que participaron cámaras empresariales, instituciones, organismos públicos y gobiernos locales adheridos a la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC).

Durante la jornada, el subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción, Luis Villanueva, y la directora de Ética Pública del mismo organismo, Natalia Torres, brindaron una charla formativa para contribuir al desarrollo y mejora de los programas de integridad, el intercambio de buenas prácticas y la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados, a través de un registro que brinda recursos, herramientas y acompañamiento a las personas jurídicas privadas.

La reunión plenaria fue encabezada por el director General Ambiental de ACUMAR y presidente de la RAAC, Bruno De Alto, quien destacó que: “Es muy importante que en un espacio como esta red, que hemos creado durante la gestión de Martín Sabbatella, donde se reúnen tantas empresas y organizaciones para buscar soluciones y mejorar el desempeño ambiental, también puedan incorporarse dimensiones tan relevantes como la integridad y la transparencia en cada uno de los procesos”.

En el plenario, se presentaron los avances en el proyecto de Sistemas de Gestión Ambiental y también se sumaron nuevas instituciones a la red, que ya cuenta con 49 adherentes, entre los que se encuentran organismos públicos, universidades, asociaciones gremiales y sindicatos, empresas, asociaciones civiles y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo sustentable y el ambiente, instituciones financieras y organismos de defensa del consumidor o defensorías del pueblo.

Al momento de la presentación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades, la coordinadora de Transparencia de ACUMAR, Ana Francese, sostuvo: “Cuando la OA propuso a los diferentes organismos públicos participar de la Estrategia Nacional de Integridad, en ACUMAR consideramos que era muy interesante pensar esta propuesta de incorporar lineamientos de integridad y transparencia en el marco de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca, compuesta por diferentes actores del sector público, académico y privado, que constituye un ámbito propicio para promover el RITE y fomentar relaciones transparentes en la relación público-privada”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, señaló: “La ley establece que los sujetos obligados deben ocuparse de no cometer casos de corrupción y para hacerlo, tienen que desarrollar un programa de integridad y de este modo evitar sanciones. Este es el enfoque preventivo de la norma”.

Asimismo, Natalia Torres resaltó que “la plataforma del RITE es gratuita, interactiva, versátil y se adapta a distintos contextos”. Agregó que “en el registro hay un centenar de empresas inscriptas, las pioneras fueron grandes empresas, pero que actualmente hay un alto porcentaje de pequeñas y se están sumando otras estatales de provincias y municipios.”

La RAAC fue creada por ACUMAR con el objetivo de conformar un espacio de participación e integración para lograr que un mayor número de establecimientos productivos, comerciales, de servicios y actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo puedan adaptar sus procesos a una producción limpia, sustentable y amigable con el ambiente.

Estuvieron presentes en el encuentro la coordinadora de Vinculación de ACUMAR, Lucía Reynoso, y el titular de la Unidad de Planificación Estratégica, Leandro García Silva.

Comentá la nota