Las empresas de transporte preparan las tickeadoras para que, desde las cero del viernes, cobren 90 centavos más por pasaje. Vecinos convocan para ese día una protesta contra el nuevo incremento. Es la primera suba que debuta en el sistema sin cospeles (al menos wse evitaron las especulaciones).
Distinta es la situación que se vive en las tres empresas del transporte urbano de pasajeros donde técnicos trabajan en la readecuación de las máquinas lectoras de la tarjeta sin contacto. Personal de la concesionaria del sistema prepago (Siemens) trabajará durante las noches en la nueva configuración de los aparatos para que desde la medianoche del viernes comiencen a debitar el nuevo momento en lugar del que rige hasta ahora. Se informó que esa operación es rápida y que no habrá inconvenientes para ponerla en marcha.
Cabe señalar que el sistema de pago con cospeles fue puesto en marcha en 1988 por el intendente Ramón Bautista Mestre y, casualmente, fue su hijo quien finalmente lo desterró en el 2012. Otros jefe comunales habían intentado instalar en los usuarios el uso exclusivo de la tarjeta sin contacto, pero no lo lograron de manera efectiva. De todas maneras, hay que señalar que en los primeros meses tras el retiro de las fichas del sistema, se registraron serios inconvenientes debido a los escasos puntos de recarga. La situación tendió a normalizarse con el correr de los días aunque en algunos sectores, sobre todo los periféricos, muchos vecinos siguen teniendo problemas a la hora de querer recargar sus tarjetas.
“Todos a pata el 18”
Mientras las empresas se prepararan para cobrar 90 centavos más por viaje, desde hace unos días, un grupo de vecinos de la ciudad a través de las redes sociales convoca realizar un paro de usuarios para el 18 de enero. “Ese día entrará en vigencia la suba con Mestre de vacaciones, como para demostrar cuán lejos está de los vecinos”, dijeron.
“No pasó un año y el mismo gobierno municipal vuelve a atropellar a los usuarios llevando el boleto a 4,10 pesos, el más caro del país y el que ha sufrido la mayor evolución desde el 2008 a la fecha”, dice un comunicado enviado desde la cuenta todosapata@gmail.com.
Los vecinos que promueven la acción de protesta repasaron la situación del transporte en otras ciudades: “En Capital Federal aún se viaja por monedas, el transporte tiene una calidad y una frecuencia que despierta envidia” dijeron. En Rosario “la calidad del servicio no le va en zaga y es posible obtener una tarifa menor al pagado con monedas, si en lugar de efectivo se usa la tarjeta”. “Acá no: es tarjeta o morir; es 4.10 o a la lona; es yo decido y los demás acatan, con un papel estrecho, deslucido y de baja representatividad para las fuerzas de la oposición”, agregaron.
Comentá la nota