Acusan a intendente de San Fernando de usar recursos municipales en obras privadas

Acusan a intendente de San Fernando de usar recursos municipales en obras privadas

Denuncian que Luis Andreotti destinó insumos, vehículos y personal de la comuna para trabajos en un barrio cerrado. Fotos y videos que complican la administración del jefe comunal.   

 

Tras una denuncia vecinal, recogida por un medio local, el bloque de concejales del Frente para la Victoria de San Fernando puso la lupa sobre la administración del massista Luis Andreotti, que habría autorizado recursos municipales para obras dentro de un barrio cerrado.

Se trata de un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal en el que se solicita que la Secretaría de Obras Públicas y Economía expliquen las razones “por las cuales se realizaron trabajos dentro del barrio privado la Damasia utilizando empleados, insumos y vehículos de la Municipalidad de San Fernando”. Si bien Letra P se comunicó con representantes del Ejecutivo para que hagan su descargo ante esta presentación, hasta el momento de esta publicación no hubo respuestas. 

Hace unas semanas circuló en ese distrito un video en que se ve el ingreso de un camión municipal cargado con concreto asfáltico y un rodillo para hacer pavimento, en el emprendimiento inmobiliario ubicado en Miguel Cané y Colectora. Además, en las imágenes quedó registrado el trabajo de una pala mecánica accionado en el interior del barrio privado y la presencia de  personal del área de tránsito patrullando la zona. A las imágenes se suma el relato de vecinos que indican que “el municipio está trabajando en el barrio desde hace más de diez días”

Los barrios cerrados tienen un funcionamiento similar al de un edificio, y dado que cuentan con infraestructura destinada al control del acceso y seguridad, el mantenimiento de caminos de circulación interna, así como la recolección de residuos y vigilancia, es responsabilidad de los administradores de los emprendimientos inmobiliarios. En tanto, los servicios municipales absorben esta obligación de la puerta para afuera.

Tras la divulgación de las imágenes, desde el bloque del Frente para la Victoria se dio curso a un pedido de informes en que se insta en que en el término de diez días, el Ejecutivo dé a conocer “los recursos aplicados a esa labor, la cantidad de materiales (concreto asfáltico, combustible y otros) que fueron empleados, el nombre de los funcionarios que autorizaron y de los que ejecutaron las obras realizadas, y la valuación del costo total de mano de obra e insumos empleados, certificada por la Contaduría Municipal”.

“Entendemos que la transparencia en los procedimientos de las obras financiados con fondos públicos es vital para fortalecer la confianza de los vecinos en la capacidad de las instituciones para representar sus intereses y defender sus derechos”,  detalla la presentación.

El ex intendente de San Fernando, el actual concejal por ese espacio, Osvaldo Amieiero señaló a Letra P que la iniciativa busca entender “por qué autorizaron bienes públicos en un barrio privado”. En tanto, advirtió que “hubo otras situaciones similares”. Además, manifestó: “No somos denunciantes seriales, queremos saber por qué el dinero de los contribuyentes se está destinando a beneficios de privados”

Asimismo si bien no precisó nombres, lanzó que tienen “la sospecha de que  miembros del Ejecutivo pueden tener vínculos con miembros de la administración de ese barrio privado”, razón por lo que se habría ejecutado esta maniobra.

Comentá la nota