ONU acusa a embotelladoras de frenar suministro universal de agua potable

ONU acusa a embotelladoras de frenar suministro universal de agua potable

La ONU, por medio de un estudio publicado este jueves por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-Inweh), acusó a la industria del agua embotellada de “frenar el progreso” hacia un suministro universal.

Según el informe, “menos de la mitad de lo que el mundo paga cada año por agua embotellada -unos 270 mil millones de dólares -sería suficiente para asegurar durante años el acceso a agua del grifo potable para cientos de millones de personas que la necesitan”.

La ONU estima que unas 2 mil 200 millones de personas no tienen acceso a agua potable y que el número de personas con acceso solo creció un 4% entre 2016 y 2020.

Los investigadores calculan que cada año se venden 350 mil millones de litros de agua embotellada en todo el mundo, lo que es igual a un millón de botellas por minuto. Y se espera que la facturación de la industria casi se duplique, hasta los 500 mil millones de dólares para 2030.

El mercado del agua embotellada experimentó un crecimiento del 73% entre 2010 y 2020, y el consumo pasaría de unos 350 mil 000 millones de litros en 2021 a 460 mil 000 millones de litros en 2030, según el Inweh.

A diferencia de los países ricos, donde el agua en botella se ve como un bien más o menos de lujo y con mejor sabor que la del grifo, las naciones en desarrollo dependen del agua embotellada para compensar este déficit.

Egipto, que se enfrenta a una escasez de agua, fue el mercado de más rápido crecimiento para el agua embotellada tratada de 2018 a 2021, según el informe de la UNU.

Comentá la nota