El intendente municipal, Facundo López, junto al presidente del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), Eduardo Otero, y la coordinadora en Relaciones exteriores de la Municipalidad (?), Claudia García Navarro, se encuentran en Tánger, Marruecos, en el marco del denominado “Acuerdo de Hermanamiento entre la ciudad marroquí de Tánger y la ciudad argentina de Necochea”, donde será recibido, entre otros, por su alcalde, Mohammed El Bacher Abdellaoul.
Pero más allá de este acuerdo, del que se sabe poco y nada y que, además, parece no tener beneficio alguno para la ciudad; un viaje hacia el país africano no es para nada barato. Más aún, si se tiene en cuenta que las arcas municipales no pasan por su mejor momento: apenas llega a pagar los sueldos mes a mes, se deben horas extras a trabajadores y los profesionales de la salud no cobran el arancelamiento como es debido.
Si bien es cierto que el jefe comunal ha aclarado que los gastos del viaje serán abonados por su propio bolsillo, el resto de la comitiva no ha dado anuncio alguno al respecto.
A fin de aclarar números, aquí damos a conocer algunos datos a tener en cuenta a la hora de definir el costo de un vieja a dicha ciudad por el lapso de 7 días.
El vuelo: si uno busca en páginas web dedicadas a viajes aéreos, se encuentra con que el precio del pasaje de Ezeiza hasta Tánger tiene un valor de entre 78.220 pesos a 273.800 (primera clase). Digamos que, de viajar en el vuelo más barato, el municipio gastará unos 156.440 pesos para dos vuelos (Otero y García Navarro).
La estadía: continuando con las ofertas que uno puede encontrar en Internet, un hotel de 3 estrellas en aquella ciudad marroquí tiene un costo que varía entre los 765 pesos diarios a $ 1.785, en base doble. El promedio nos daría 1.275 pesos por noche (desayuno incluido). Es decir, que dos habitaciones para Otero y García Navarro durante una semana serían 8.925 pesos que saldrían de las arcas municipales.
Gastos diarios: por último, como es normal cuando uno viaja y pasea por una ciudad, se generan gastos diarios inevitables (comida, transporte, algún regalo, etc.). Digamos que cada uno de los funcionarios presenten viáticos diarios por unos 800 pesos por día, eso sumaría otros $ 11.200.
En total, y descontando que López cumple con su palabra y sus gastos salen de su propio bolsillo, el municipio estaría invirtiendo alrededor de 176.565 pesos en un viaje hacia Marruecos que, tal como decíamos al comienzo de esta nota, parece tener poco de beneficio para nuestra ciudad.
La pregunta que queda flotando en el aire, justamente, es ¿realmente la economía necochense puede soportar un gasto de esta envergadura? ¿Le traerá algún beneficio a Necochea este viaje oficial de Otero y su comitiva? Lo analizaremos a su regreso... ¡buen viaje, muchachos!
Comentá la nota