ACUMAR trabajó junto al Municipio de Avellaneda, el Consorcio del Puerto de Dock Sud y empresas en la preparación ante emergencias

ACUMAR trabajó junto al Municipio de Avellaneda, el Consorcio del Puerto de Dock Sud y empresas en la preparación ante emergencias

Junto al Municipio de Avellaneda, el Consorcio del Puerto y empresas locales, se compartieron los avances y logros alcanzados en el marco del Plan de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local (APELL) y se planificaron las próximas acciones.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), junto al Municipio de Avellaneda y el Consorcio del Puerto, trabaja en el programa APELL (por sus siglas en inglés: Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level) para Dock Sud, que consta de proteger a la comunidad de pérdidas humanas y materiales y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente que puedan ser provocados por potenciales escenarios asociados a la actividad industrial del lugar.

En este marco, en el Centro Municipal de Arte local, se llevó a cabo un encuentro con empresas de la zona de influencia del plan para presentar los avances y acuerdos alcanzados hasta el momento.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, resaltó que: “La elaboración e implementación del APELL solo es posible a través de la colaboración y la interacción entre los distintos actores involucrados. En este caso, el municipio, el consorcio del puerto y las empresas son una parte fundamental en este proceso, y de este trabajo conjunto es donde surgen propuestas e información valiosa que permite diseñar los planes de preparación y respuesta”.

El Proceso de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, desarrolla estrategias de acciones ante la eventualidad de accidentes tecnológicos de magnitud y emergencias ambientales, que incluyen el desarrollo de programas de control, de educación y difusión sobre la prevención de riesgos y respuesta a contingencias para la población adyacente.

La jornada contó con la participación de la directora de Evaluación de Impacto Social y Ambiental de ACUMAR, Marisol Rodríguez; por el Municipio de Avellaneda, el secretario de Producción, Comercio y Ambiente, Carlos Lombardo, y el subsecretario de Ambiente, Aquiles David Martínez; y por el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, estuvo la responsable de Ambiente, Yamila Castagnola.

Comentá la nota