ACUMAR trabaja junto a los municipios para promover la adecuación ambiental de las empresas de la Cuenca

 ACUMAR trabaja junto a los municipios para promover la adecuación ambiental de las empresas de la Cuenca

A través de mesas de trabajo virtuales, el organismo elabora junto a los municipios un diagnóstico industrial para trabajar mancomunadamente en la adecuación y fiscalización ambiental.

Durante el último trimestre, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) llevó a cabo encuentros para trabajar en la adecuación y control industrial de establecimientos con representantes de los municipios de Ezeiza, La Matanza, Merlo, Marcos Paz, Almirante Brown, Cañuelas y la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mesa de trabajo se reúne cada 15 días y se continuará el cronograma hasta completar los encuentros con todos los municipios de la Cuenca. Además, se realizaron reuniones con Esteban Echeverría y Lomas de Zamora por casos específicos de sus localidades.

A través de estos encuentros, el organismo coordina el diseño de una estrategia de acercamiento y acompañamiento técnico y financiero a las empresas declaradas Agentes Contaminantes para facilitar así su adecuación ambiental. En estos espacios se acordó trabajar en el apoyo específico a aquellos establecimientos que ya presentaron su plan de adecuación, al tiempo que, se fomentará el acercamiento de aquellos que aún no lo han hecho.

Las mesas de trabajo cuentan con la participación de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC), dedicada a vincular y acercar herramientas a los establecimientos productivos y de servicios que requieran mejorar y adecuar su desempeño ambiental. La Red también participó de 28 de las 46 reuniones que se mantuvieron entre mayo y julio con establecimientos de toda la Cuenca.

Por su parte, en el transcurso de estos últimos meses tres empresas lograron ser declaradas adecuadas ambientalmente en cumplimiento con la normativa del organismo. Y en lo que va del año ya son once los establecimientos que se adecuaron o reconvirtieron.

Mientras tanto, ACUMAR continúa llevando adelante a diario fiscalizaciones para controlar que la producción de las industrias de la Cuenca se ajuste a la normativa vigente, identificando y sancionando a aquellas que la incumplen y realizando un seguimiento de cada una.

 

En este sentido, entre abril y junio, los equipos de fiscalización de ACUMAR inspeccionaron 523 establecimientos industriales, comerciales o de servicios y actividades, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 14 municipios de la Cuenca para controlar la contaminación de origen industrial y sus posibles impactos sobre el territorio.

La normativa del organismo obliga a los establecimientos a informar sobre cualquier modificación significativa que realicen de las actividades operativas habituales, programadas o no programadas, y cualquier eventualidad, incidente o emergencia con potencial de causar impactos negativos al ambiente y/o a la salud de las y los habitantes de la Cuenca Matanza Riachuelo. En caso de no notificar, genera un incumplimiento con las obligaciones a su cargo, y es sancionada con una multa.

 

En junio pasado, por este motivo, se aplicó una multa a la petrolera Raizen Argentina SA, a través de la Disposición 65/21, luego de constatar que la empresa no había declarado un evento por derrame de hidrocarburo.

El listado de establecimientos declarados Agente Contaminante (AC) se encuentra disponible y de fácil acceso a través de la web de ACUMAR, para garantizar la transparencia en el control industrial.

Comentá la nota