ACUMAR: Realizó un recorrido por la campaña contra el Aedes aegypti

ACUMAR: Realizó un recorrido por la campaña contra el Aedes aegypti

ACUMAR, junto al gobierno de la provincia de Buenos Aires, realizó una campaña de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos donde recorrieron las localidades de la Cuenca Matanza Riachuelo para evitar que se reproduzcan antes del inicio de la temporada de calor.

Por: Lautaro Campodonico.

Agentes de ACUMAR y delegados de la provincia de Buenos Aires visitaron distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo para llevar adelante la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno.

Durante el transcurso se hicieron actividades de prevención y sensibilización para evitar la producción masiva del mosquito Aedes aegypti, que es el principal transmisor del dengue y otras enfermedades.

Maru Dakessian, directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, remarcó que “los procesos formativos y las acciones realizadas en articulación con las distintas jurisdicciones e instancias que trabajan en la Cuenca nos permiten conocer más sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, optimizar recursos y transmitir a la población las pautas para evitar su reproducción y prevenir las enfermedades que transmite, entre ellas el dengue”.

Durante los días 12 y 16 de septiembre se recorrieron localidades de los municipios de EzeizaMerloMorón y Presidente Perón. Por su parte, en Lomas de Zamora las actividades se desarrollarán entre hoy y el 23 de septiembre.

Se llevaron a cabo las acciones de descacharrado domiciliario donde fueron acompañadas por otras iniciativas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, como vacunación antirrábica y concientización sobre tenencia responsable de animales de compañía, asesoramiento y orientación sobre salud integral, entre otras acciones.

“En particular, es fundamental evitar la fumigación química y recordar que en esta época del año es muy necesario continuar eliminando criaderos. Para ello, hay que mirar nuestras casas con “ojos de mosquitos” y pensar dónde pondría los huevos con el fin de identificar y eliminar ese recipiente”, resaltó Dakessian.

En esta segunda edición, ACUMAR desarrolló con el ministerio de Salud y la cartera de Ambiente bonaerense en la capacitación previa de los equipos promotores que realizan las visitas a los hogares en las diferentes regiones sanitarias de la Cuenca con el objetivo de facilitar el diálogo con la población de los barrios en donde se realizan los operativos para poder llevar adelante las tareas de descacharrado conjuntamente y transmitir de forma efectiva las principales pautas preventivas.

Comentá la nota