Acumar realizó un nuevo estudio de la calidad de agua superficial de la Cuenca

Acumar realizó un nuevo estudio de la calidad de agua superficial de la Cuenca

El monitoreo permitirá actualizar el estado del río y los arroyos, como parte de las acciones para enriquecer de forma planificada y sistemática los datos de la Autoridad de Cuenca.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) llevó adelante una nueva campaña de monitoreo ambiental que se extendió durante siete jornadas en la que se relevaron 35 puntos de la red de agua superficial de la Cuenca.

Además, se realizó un reconocimiento de condiciones y contexto en cada sitio y el relevamiento del estado de la red de escalas hidrométricas, integrando diversas variables cuali-cuantitativas que hacen al estado ecológico del cauce, márgenes y riberas en los diferentes cursos de agua que componen la Cuenca Matanza Riachuelo.

El presidente del organismo, Martín Sabbatella, resaltó: “Los datos que obtenemos en cada monitoreo de calidad de agua superficial nos permiten profundizar, actualizar y darle seguimiento a índices e información que resultan claves para conocer la calidad ambiental de la Cuenca. Se trata de una herramienta muy valiosa para diseñar estrategias de abordaje y políticas públicas de cara al saneamiento y recomposición del río y sus arroyos”.

Este estudio consta del relevamiento físico en territorio de cada uno de los sitios, con análisis cualitativo y registro fotográfico, donde se recopila evidencia sobre el estado de las estaciones hidrométricas de Acumar y los niveles de arroyos y del río y se toman muestras de agua superficial en cada sección visitada. Las muestras obtenidas se envían al laboratorio ambiental del organismo y sus resultados permiten generar distintos niveles de información, índices y herramientas para la gestión de la Cuenca.

Para monitorear la calidad del agua superficial, el organismo estableció y mantiene una red de estaciones y puntos de monitoreo que permiten captar una imagen integral del estado de situación de toda la Cuenca. Esta red considera puntos sobre el curso principal del río Matanza Riachuelo, sus afluentes, distintos arroyos a lo largo de la extensión aguas arriba y hasta sus nacientes, involucrando a las 14 subcuencas que conforman la Cuenca Hídrica del Matanza Riachuelo.

El análisis cuantitativo que se realiza incluye distintos parámetros y analitos usuales (fisicoquímicos, metales pesados, biológicos y microbiológicos), para la matriz agua.

Todos estos análisis son efectuados por la Autoridad de Cuenca de manera sistemática y a partir de una planificación anual de tareas. Sus resultados son publicados en la web en informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008.

Comentá la nota