ACUMAR firmó un convenio con la Oficina Anticorrupción

ACUMAR firmó un convenio con la Oficina Anticorrupción

Apunta a la promoción e implementación del Registro de Integridad y Transparencia Empresarial (RITE).

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Verónica Gómez, firmaron un convenio orientado a colaborar recíprocamente en la promoción e implementación del Registro de Integridad y Transparencia Empresarial (RITE). Este acuerdo, impulsado por la Autoridad de Cuenca, busca construir sinergias para fortalecer las capacidades estatales en la vinculación público-privada. 

El RITE es una plataforma impulsada por la OA con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de contribuir al fomento y mejora de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a la promoción de ambientes transparentes en negocios y mercados.

“Desde ACUMAR seguimos trabajando en un Estado que cada día sea más eficiente y moderno, pero también más ético y transparente. En este sentido, es importante que las empresas y los sectores privados puedan unirse y acompañarnos en este tipo de políticas, construyendo intercambios que crezcan desde la ética, la responsabilidad y la transparencia”, señaló Sabbatella, presidente del organismo.

El acuerdo busca fortalecer la relación ética y transparente entre el sector público y el privado, colaborando en la implementación de la Ley 27.401. De esta forma, la Autoridad de Cuenca se suma a esta política de gestión que viene promoviendo la OA en el marco de la Red de Áreas de Integridad y que requiere del trabajo colaborativo con distintos organismos públicos.

Gómez, por su parte, resaltó la importancia de este convenio. “Es parte fundamental de las acciones conjuntas que venimos desarrollando para promover y fortalecer la integridad y la transparencia”, recalcó. Y a su vez, destacó el compromiso de las autoridades de ACUMAR “ya que seguramente incentivará a otros organismos”.

La firma de este convenio por ambas partes se orienta a un trabajo en conjunto. En este sentido, ambos organismos se comprometen a compartir propuestas y documentos; difundir el RITE entre las empresas proveedoras de ACUMAR de suministros y servicios; promover capacitaciones; entre otras acciones.

La medida se suma a otras que el organismo viene desarrollando como parte de un paquete de acciones que buscan fortalecer la transparencia en la gestión, y cuyo objetivo último es la consolidación de un Estado abierto y presente con políticas efectivas.

Comentá la nota