ACUMAR comenzó un nuevo monitoreo de agua superficial y subterránea de la Cuenca

ACUMAR comenzó un nuevo monitoreo de agua superficial y subterránea de la Cuenca

Las campañas permitirán determinar tanto el estado de los cuerpos de agua y su caudal, como la calidad del agua subterránea, en cada una de las redes de monitoreo.

 

Ayer comenzaron en simultáneo las primeras jornadas de una nueva campaña de toma de muestras de agua superficial y aforo, llevada adelante por un equipo de técnicas y técnicos de ACUMAR y especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA), y de medición de la calidad de las aguas subterráneas, realizada en forma articulada con equipos del CONICET-Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” (IHLLA).

La campaña de agua superficial y aforos medirá la calidad y el caudal en 62 estaciones de monitoreo puntuales distribuidas a lo largo de la Cuenca Matanza Riachuelo. La medición de caudales llevaba tres años sin realizarse y, gracias a la incorporación de tecnología innovadora en uso a nivel mundial aportada por el INA, se podrá conocer esta información con un muy bajo costo y gran precisión en los resultados.

En cuanto a las tomas de muestra de agua subterránea, se analizarán 36 pozos para controlar la calidad química y niveles de los Acuíferos freático/Pampeano y Puelche, que luego serán analizados en el Laboratorio de Análisis Químicos del IHLLA. Esta campaña se extenderá por las próximas dos semanas, mientras que la de agua superficial, por las próximas tres.

Estas mediciones son efectuadas por ACUMAR con frecuencia trimestral y sus resultados y análisis son publicados en la web del organismo, en informes técnicos, de acuerdo con lo solicitado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008. Toda la información puede consultarse en la “Base de Datos Hidrológicos”, un sistema de almacenamiento, gestión y acceso público a datos sobre todas las actividades de análisis y monitoreo ambiental que realiza ACUMAR.

 

 

Comentá la nota