ACUMAR comenzará mediciones de agua y sedimentos en la Cuenca en el marco de la pandemia

ACUMAR comenzará mediciones de agua y sedimentos en la Cuenca en el marco de la pandemia

El organismo realizará la semana próxima una nueva campaña de registro de mediciones de agua, la toma de muestras para monitorear el estado del agua y los sedimentos a lo largo de toda la Cuenca permitirá medir el impacto efectivo de las medidas de aislamiento social obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

En los próximos días iniciara una nueva campaña de monitoreo manual de calidad de agua superficial y sedimentos, anticipándonos al cronograma original.

En esta oportunidad los responsables de tomar las muestras deberán seguir un protocolo confeccionado por la Coordinación de Calidad Ambiental para el correcto uso de los elementos de protección personal, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación se adoptaran medidas especiales para prevenir el contagio de Coronavirus. 

Serán cuatro días en los que se realizarán toma de muestras en 21 puntos de la Cuenca, lo que permitirá, junto a las mediciones automáticas, entre otras cosas evaluar el impacto de las medidas de aislamiento social obligatorio.

La medición de la calidad del agua superficial se realiza desde hace más de 10 años. En esta oportunidad, lo que se buscará además de determinar el estado general de cada uno de los puntos evaluados, será contrastar esos datos con los registros históricos para saber cuál ha sido el efecto de estos casi 70 días de aislamiento y disminución, tanto de la actividad económica como de circulación de personas en general.

Las muestras recolectadas durante esta etapa se enviarán al laboratorio del municipio de Avellaneda con el que ACUMAR viene trabajando hace ya unos años, y que recientemente fue ratificado como centro de análisis con la extensión del convenio entre ambas instituciones para continuar con el trabajo en conjunto.

El monitoreo incluye un relevamiento del sitio al momento de la toma de muestra, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos: contexto al momento de la toma, color, olor, estado general del sitio, pH, temperatura, turbidez, conductividad, Oxígeno Disuelto; y análisis para favorecer una caracterización completa a nivel físicoquímico, biológico y microbiológico: presencia de metales pesados como cromo, plomo, cadmio, mercurio; materia orgánica disponible, compuestos nitrogenados, fósforo, microorganismos e hidrocarburos.

 

En forma simultánea realizaran aforos que permitirán conocer el comportamiento del agua de todos los arroyos y ríos de la Cuenca, desde sus nacientes hasta el Riachuelo. Las muestras son analizadas en laboratorios de primer nivel y los resultados se utilizan para el diagnóstico y análisis de la evolución del estado de los cuerpos de agua superficial, permitiendo la toma de decisiones a distintas áreas operativas.

Todos los resultados de los monitoreos realizados se encuentran disponibles a todo el público desde la Base de Datos Hidrológicos de ACUMAR, herramienta desde la que puede visualizarse los resultados obtenidos desde 2008 hasta la fecha, considerando además filtros por tipo de muestreo, estación y franja temporal.

Comentá la nota