Acumar busca que el Mercado Central adecue ambientalmente sus establecimientos

Especialistas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) trabajan para lograr que el total de los concesionarios del Mercado Central se adecue a la normativa ambiental vigente, informaron hoy desde el organismo público.

Según precisó un comunicado de Acumar, en el Mercado Central de Buenos Aires, principal centro de comercialización de frutos y productos alimenticios del Área Metropolitana de Buenos Aires, funcionan más de 170 concesionarios pertenecientes a diversas actividades y alrededor de 840 operadores frutihortícolas, cuyas situaciones ante el organismo son variadas.

Dentro de los concesionarios que funcionan en el mercado, actualmente sólo una porción se encuentra empadronada ante el organismo. Otro grupo tiene expedientes activos, debido a que anteriormente han sido inspeccionados y, como resultado, algunos han sido declarados Agentes Contaminantes, mientras que un tercer sector no figura en los registros.

Ante esto, se inició un trabajo articulado para lograr la adecuación a la normativa vigente de la totalidad de los establecimientos en un plazo de dos años.

El director general ambiental de Acumar, Bruno De Alto, puso de relieve que "lo más destacable de este trabajo articulado es que las autoridades del Mercado Central comparten la misma mirada ambiental y un gran compromiso con la cuenca".

En una recorrida realizada a fines de enero con presencia de autoridades de Acumar y del Mercado Central, se inició el trabajo de reconocimiento territorial del predio, compuesto por 530 hectáreas -entre las llamadas tierras internas y externas- la identificación ocular de las actividades y el relevamiento de sectores y actividades críticas. 

Comentá la nota