El ACUMAR apostó al desarrollo turístico y sustenable del río Matanza-Riachuelo

El presidente de ACUMAR, Antolín Magallanes informó acerca de una audiencia pública que contemplará la navegabilidad del rio y el desarrollo turístico y comercial de las zonas alternativas del territorio.

Por Violeta Molina

El director general de Gestión Política y Social de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Antolin Magallanes, adelantó una importante obra de saneamiento y turismo para el espacio.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) Magallanes informó que gracias a la continuidad de la gestión se han logrado resultados vinculados a recuperar la vialidad del territorio y la recuperación de los 25 metros entre el agua y la rivera, además de los más de 100 buques que ocupaban el rio y la reubicación de familias que habitaban la veda.

“Todavía nos queda mudar algunas familias de las zonas, pero la contaminación no proviene de ahí, sino de los líquidos cloacales con residuos solidos urbanos, y las contaminaciones industriales que si hay menor cantidad es más nociva”, explicó.

En ese sentido, desde ACUMAR se busca terminar con la etapa de limpieza constante y llegar a un punto de contaminación aceptable que conviva con la comunidad humana. “Es imposible eliminar el 100% de la contaminación, ningún rio del mundo tiene esa caracteristica; si bien se han realizado procesos profundos de hasta 40 años para disminuirla lo más posible, sería falso decir que no tienen ninguna contaminación”, indicó Magallanes.

El ACUMAR fomenta una nueva mirada de desarrollo:

Asimismo, el encargado de la gestión del ACUMAR informó acerca de una audiencia pública que contemplará la navegabilidad del rio, el cual no tiene entera disponibilidad para navíos, pero si un tramo determinado.

“Propusimos que desde el km cero hasta el transbordador de Nicolas Avellaneda sea navegable y con opciones al turismo”, señaló, donde la idea es recuperar el transporte fluvial desde Tigre hasta Quilmes.

Finalmente destacó la importancia de recuperar la Cuenca Matanza-Riachuelo, por la cual Avellenada, por ejemplo, recuperó un frente costero con un area verde muy interesante, por lo que junto al ministerio de Trabajo se han desarrollado una serie de becas para que jóvenes de barrios cercanos armen circuitos turísticos y movilicen las zonas alternativas del territorio que no cuenta con los comercios y desarrollos urbanos.

“Si queremos darle productividad hay que empezar a interpretar otra mirada”, cerró Magallanes.

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