Un acuerdo in extremis entre operarios y Urbaser desactiva la huelga de basura

Un acuerdo in extremis entre operarios y Urbaser desactiva la huelga de basura

La empresa y los trabadores llegaron ayer a un consenso sobre varias de las demandas en una reunión que se extendió hasta la noche // “Es un alivio y una gran satisfacción”, señala el alcalde.

Los compostelanos pueden respirar tranquilos, porque finalmente no habrá huelga de recogida de basura en la semana de las fiestas del Apóstol. En una reunión que comenzó ayer a las 16.30 horas y finalizó pasadas las 23.30 horas, los trabajadores y la empresa acercaron posturas y destensaron una cuerda que en las últimas semanas se vio forzada de más. Ricardo Santos, representante de Comisiones Obreras, señaló que en el encuentro que se mantuvo en la tarde de este domingo con responsables de Urbaser se ha cerrado un acuerdo, en el que la empresa ha cedido ante las pretensiones de los trabajadores que prestan el servicio de limpieza en Santiago. En una reunión que precisó de ocho recesos para reflexionar sobre lo que aportaban las partes, se logró cerrar un convenio, que ya ha sido sometido a la votación de la asamblea de trabajares de Urbaser. Su visto bueno ha llevado a desconvocar la huelga de la recogida de basura que estaba previsto que comenzase hoy mismo y se extendiese hasta los días principales de las fiestas del Apóstol.

El presidente del comité de empresa de Urbaser en Santiago, Ricardo Méndez, indicaba hace unos días que los motivos que habían propiciado la propuesta de huelga son la carencia de servicios, el incumplimiento de acuerdos y la propuesta de convenio colectivo ofrecida por la empresa. El presidente del comité calificaba como “falta de respeto” la proposición de convenio presentada por Urbaser, con duración de cinco años. Por otro lado, Ricardo Méndez exponía que los incumplimientos radicaban en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico. En materia de salarios, la propuesta de la compañía implicaba un aumento de 150 euros por trabajador en 2022; una subida del 0,75 % en 2023, y un 0,25 % en 2024 y 2025. “Se ríen de nosotros”, señalaba entonces Méndez. Desde el comité se demandaba un incremento de salarios “acorde con el IPC” y, además, un aumento adicional del 1,8 % en 2021 y un 3 % en 2022. Asimismo, la junta incidía en que los empleados del sector son “sufridores de la subida de los precios” y merecen un “trato justo”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer en conversación con EL CORREO tras conocer el acuerdo que se trata de “una muy buena noticia para Santiago”, al tiempo que añadió que la noticia “supone un enorme alivio y una gran satisfacción” para la ciudad. En este sentido, quiso agradecer “el esfuerzo de la empresa y de los trabajadores para alcanzar este acuerdo, sobre todo cuando las posturas eran tan distantes al inicio del conflicto”, afirmó el regidor.

En este sentido, cabe recordar que el primer edil ya había advertido de que que tomaría las medidas que fuesen necesarias para que la ciudad no sufriera las consecuencias de una posible interrupción de las actividades de limpieza. Incluso llegó a decir que estudiaría decretar el estado de emergencia “se é necesario”.

En cuanto a la posición del Ayuntamiento, Bugallo mantuvo durante el conflicto que su postura era la de no mediar, puesto que consideraba que se trataba de una pugna “entre empleados e empresa” y eran ellos quienes “deben solucionarlo”. También había pedido mostrar “sentido común e responsabilidade” a los trabajadores de Urbaser.

 

Todo esto en un contexto de preocupación y gran tensión que se llevaba palpando en la capital gallega desde hacía semanas. Ya en la Ascensión se produjeron incidentes en el servicio de recogida de residuos, cuando varios camiones estacionados en una nave del Polígono del Tambre aparecieron con daños provocados que impidieron que pudiesen trabajar en esas jornadas. También destaca un incidente registrado en la vivienda de un trabajador contrario a las posturas de los que se han manifestado; y con contenedores desbordados o volcados desde hace días en numerosas parroquias del municipio.

CON LAS FIESTAS A LA PUERTA. Más allá de este conflicto, cabe recordar que las Fiestas del Apóstol arrancan este jueves, y lo haran sin huelga de basura de por medio. Cuentan con un cartel de diez días (del 21 al 31 de julio) muy variado, con actividades para todos los públicos y en el que todas las actividades serán gratuitas. Habrá conciertos, destacando los de Calexico y Heredeiros da Crus, cine al aire libre, circo, cabezudos o comparsas, todo ello por diferentes lugares de Compostela. Todo comenzará este jueves con el pregón, a las 22.00 horas desde el balcón del Pazo de Raxoi, del actor compostelano Tamar Novas, de quien se destacó su “carreira ampla e intensa no cinema, televisión e tamén no teatro”.

Comentá la nota