Se profundizó el conflicto en el área de Salud. Sin embargo, Marcela Almagro confirmó que mañana inicia el servicio de atención domiciliaria del 107.
A horas de que esa prestación comience a funcionar llueven las críticas para Almagro y el hospital de Urgencias está literalmente tomado por sus empleados y sólo se atienden emergencias. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado por lo que el personal le pidió a la población cordobesa no arribar al centro de salud ya que no habrá atención en consultorios externos.
La situación es complicada y ambigua: por un lado, la secretaria de Salud dijo el martes ante el propio Concejo Deliberante que todo está “perfecto” para largar con la atención de emergencias domiciliarias a partir del 1º de abril; mientras que por el otro los empleados aseguran que no hay manera de cumplir con esa promesa. Pese a ello, Almagro ratificó el cumplimiento del plazo previsto para el inicio del servicio ampliado del 107 A la afirmación de que el call center ya fue refaccionado y equipado para recibir el nuevo caudal de llamados, los municipales indicaron que sólo se pintó y colocó aire acondicionado al lugar. Que no hay nuevas computadoras ni programa informático para responder a la demanda, si siquiera se están pudiendo grabar los llamados. Pero lo más grave, según denuncian, es que se concursaron cargos a médicos, enfermeros, choferes y mecánicos, mientras que los de telefonistas y despachantes se entregaron a personas que no están capacitados a tal fin. Allí radica uno de los principales reclamos del personal del 107 ya que la figura del recepcionista de llamados es fundamental en el proceso de asistencia médica. A rigor de verdad, la tarea que se realiza en un call center del área de salud dista mucho de lo que puede ocurrir en otros centros de atención al cliente, el personal debe contar con ciertas aptitudes para las que debe ser previamente capacitado.
“El martes nos reunimos con el director de Defensa Civil (Jesús Almada) de quien dependen el personal del call center. Allí ratificó que las personas que ellos habían entrevistado (23 telefonistas) no tenían experiencia en la recepción de llamadas de emergencias médicas. Esto es muy grave porque son ellos los que guían en el acto de emergencia hasta que llega la ambulancia”, dijo el delegado del 107 Oscar Moreno.
Por su parte, la titular del área de Salud insistió con que no son los telefonistas los que toman las decisiones sino los coordinadores médicos que supervizan la tarea en el call. Y que en ese caso se concursaron cinco puestos para ocupar ese cargo “y con profesionales idóneos que estarán a la altura de la circunstancian porque quedaron entre los primeros puestos” agregó Alamagro.
Pedido por contratados
El otro frente que abrió el enfrentamiento del 107 con los funcionarios del área de Salud del municipio, es el pedido de pase a planta permanente de los contratados y monotributistas. Por decreto, los casi 150 nuevos empleados que se incorporarán para cumplir funciones en el 107 ingresan como personal transitorio, un escalafón más arriba del que actualmente se encuentran los no efectivizados. Esto generó el rechazo no sólo de los empleados del Hospital de Urgencias y 107 sino de todo el Suoem. Por eso, hoy a las 12 habrá una asamblea general de delegados de donde, probablemente, surja una movilización de toda la planta municipal prevista para mañana.
Diego Bracamonte, delegado del Urgencias, dijo que de los 570 empleados que actualmente tiene el nosocomio municipal, 180 son contratados.
“Creemos que esto es una provocación, nos están tomando el pelo porque nosotros hacemos el reclamo sobre el tema del pase a planta de los compañeros precarizados y
esta gente llama a un concurso beneficiando a quienes entren”, agregó el delegado.

Comentá la nota