Acuerdan con ENOHSA $1.600 millones en obras

Acuerdan con ENOHSA $1.600 millones en obras

Quintela firmó un convenio de asistencia financiera, por el cual La Rioja recibirá los fondos para ejecutar 10 obras hídricas para toda la provincia.

El gobernador Ricardo Quintela firmó un convenio de asistencia financiera por medio del cual el gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas le asignará a la provincia una partida presupuestaria de más de 1.600.000.000 de pesos destinada a la ejecución de diez obras hídricas y de saneamiento que son trascendentales para el desarrollo de toda la provincia. 

Luego de la firma que se realizó de manera virtual, el gobernador Quintela recordó que estas obras fueron gestionadas por medio del Ministerio de Agua y Energía ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), mediante importantes reuniones mantenidas ante su titular, Enrique Cresto.

Al respecto, el primer mandatario riojano destacó que "las políticas públicas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández están concentradas en darle prioridad a la ejecución y reactivación de las obras de saneamiento, dado el alto impacto que generan en el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores de la sociedad". "Es por eso que con esta firma, el gobierno nacional y el provincial reafirman el compromiso de trabajar para poner a la Argentina de pie, ejecutando obras que van a cambiar la vida de los riojanos y riojanas del interior de nuestra provincia", agregó.

En tanto que Scaglioni recordó que este convenio se gestó en el marco de una serie de acuerdos que se firmaron oportunamente cuando vino a la provincia el presidente de la Nación, Alberto Fernández. "El convenio que hoy fue rubricado con el titular de ENHOSA es por un total de 10 obras que fueron planificadas y proyectadas para toda la provincia, particularmente para el sur, para obras de saneamiento porque son plantas de tratamientos cloacales y otras obras también importantes que se harán tanto en Capital como en el interior. Hoy se pone en marcha el convenio específico por medio del cual podremos llamar a licitación", indicó. 

Seguidamente resaltó que el convenio "beneficiará especialmente a Los Llanos con tres obras importantes de saneamiento: una en Chepes (Rosario Vera Peñaloza), otra en Malanzán (General Juan Facundo Quiroga) y otra en Tama (General Ángel Vicente Peñaloza) ya que son lugares donde se construyeron las redes cloacales domiciliarias pero no así la planta por lo que el Gobierno de la Provincia entendió que estas son obras prioritarias". 

El ministro planteó que "hay lugares de la provincia donde el problema del agua es gravísimo, como el caso concreto de Milagro (General Ocampo) donde se construirá un acueducto que va desde la cola del Dique de Anzulón hasta Milagro y por primera vez el pueblo podrá tener agua potable. El agua que hoy tienen es del servicio porque no reúne las condiciones necesarias. Se hicieron muchos trabajos de manera conjunta con el municipio para mejorar el sistema". 

De igual manera señaló que "otro lugar donde tuvimos problemas con el agua potable es en Portezuelo (General Juan Facundo Quiroga) donde se aprobó un acueducto que va desde el Río Salado a Portezuelo lo que solucionará el tema del agua potable pero también contribuirá con el dique ya que el agua que se llevará en cantidad y calidad, sirve para llenar el dique". "En Capital hay varios lugares donde necesitábamos obras importantes como en La Cañada, La Rodadera, así como la construcción de la segunda planta de tratamiento de residuos cloacales, y de otro nexo importante entre dos perforaciones que construimos cerca del aeropuerto y que llevarán el agua hacia las casas que se construyeron en el este de la ciudad capital", finalizó.

Comentá la nota