Acuerdan contrato e inicio de obra para avanzar en la ejecución de la Autovía ruta 11

Acuerdan contrato e inicio de obra para avanzar en la ejecución de la Autovía ruta 11

Teniendo en cuenta su incidencia para la seguridad vial y la dinámica del transporte regional, el gobierno local acordará este viernes la continuidad de la construcción de la Autovía y Multitrocha de la ruta nacional 11. Será a las 11 en el salón de actos del sexto piso de la sede gubernamental

Se trata de la construcción de la autovía de la ruta 11 Formosa-Resistencia que está en plena ejecución en su primera etapa, señalándose que se convertirá en la primera autopista que unirá la capital provincial con el resto del país a través de la red vial nacional.

El tramo en ejecución se extiende desde esta ciudad hasta Tatané sobre una longitud de 31 kilómetros de autopista que recorre la zona urbana de Formosa en su intersección con la Circunvalación hasta la mencionada localidad en su intersección con la ruta provincial número 1 que brinda acceso a la localidad y el polo turístico de Herradura.La ruta 11 Formosa-Resistencia que está en plena ejecución en su primera etapa, se convertirá en la primera autopista que unirá la capital provincial con el resto del país

Esta ambiciosa obra se divide en dos tramos el primero de los cuales comprende desde la intersección de Tatané hasta el riacho San Hilario con una extensión de 22,5 kilómetros y una traza de carácter semi-rural y rural casi en su totalidad.

La autovía se conecta con las colectoras –de 9 metros de ancho- que se construyen a ambos lados de la calzada central de la avenida de Circunvalación “Gendarmería Nacional”, una obra que ya está en un importante grado de avance.

El emprendimiento incluye rotondas en la intersección de las avenidas Sargento Cabral, Italia y Néstor Kirchner, así como iluminación y semaforización para dar garantías de seguridad al movimiento vehicular y sobre todo seguridad a los habitantes de numerosos barrios de la jurisdicción.

Otro datos novedoso transmitido por el funcionario es que desde la rotonda de la Virgen del Carmen está prevista la duplicación de calzada y un nuevo puente sobre el riacho Formosa que se sumara al tradicional puente Blanco.

Aquí se hizo notar que ese es un sector muy conflictivo porque de ocurrir accidentes se producirá un aislamiento para los viajeros y la población que habita en el norte de la ciudad y que por allí se traslada hacia la zona céntrica.

Asimismo, se han previsto rotondas en la intersección con la ruta 2 por la que se accede al Circuito Cinco y en el punto donde convergen las rutas 11 y 81 para distribuir el tránsito hacia Clorinda y Salta, respectivamente.

Ingreso congestionado

Se indico que en la actualidad el ingreso por tierra a esta ciudad se encuentra congestionado debido al importante aumento del tránsito generado por la mayor actividad socioeconómica que se produjo en la última década, fruto de un importante flujo de inversiones realizadas por el gobierno provincial y el nacional que devino en un crecimiento de los distintos sectores relacionados con ella. 

Los técnicos reconocieron que este crecimiento generó un colapso en la infraestructura vial que se refleja en el intenso tránsito de vehículos pesados que ingresan en esta capital , los que están de paso con destino al norte del territorio o hacia Asunción del Paraguay y al incesante aumento del tránsito liviano que discurre por la arteria de entrada.

Revelaron que esta situación generó un aumento en los tiempos de viaje para el ingreso a la ciudad así como también un aumento en la tasa de accidentes viales.

Los detalles

Esta autopista permitirá separar el tránsito pesado que continúa al norte derivándolo por la avenida Gendarmería Nacional (ex Circunvalación) , liberando así al tránsito genuino que ingresa a esta ciudad, así como también que habrá de mejorar la circulación, aumentará su capacidad y optimizará la seguridad vial y el confort de los ciudadanos que la utilicen.

Además, que la nueva obra prevé la construcción de un nuevo ingreso al aeropuerto internacional “Formosa” y al barrio La Nueva Formosa.

Subrayaron que la obra consiste en dos carriles de ingreso y dos de egreso de la ciudad separados por un cantero central con lo que se cambiará sustancialmente la situación actual que consiste en calzada de un solo carril por cada sentido de circulación.

Cuatro puentes

Asimismo, se prevé la construcción de cinco retornos y la mejora de dos intersecciones, una en Tatané y la otra a la altura de la Cruz del Norte para permitir al usuario el cambio de sentido de circulación en una longitud que promedia los 5.000 metros.

Esta relevante obra vial incluye, asimismo la construcción deb4 nuevos puentes sobre los arroyos Salado, Cortapick y San Hilario y la ampliación de la estructura existente sobre el arroyo El Pucú, incluyendo una vía selectiva para motos y otra para peatones.

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