A pesar del anuncio para destinar fondos propios, la prioridad del Gobierno Provincial es obtener este financiamiento internacional. De confirmarse el préstamo, aseguran que este año licitarían la obra. Para el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, es altamente probable que el préstamo pueda aprobarse en el transcurso de los próximos meses y se mostró "seguro" de que las gestiones prosperarán.
Todo indica que la etapa del acueducto Desvío Arijón que llegará a Rafaela se hará con recursos provenientes del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo y la Provincia sólo contempla la utilización de fondos propios, tal como se anunció este año, en caso de que estas gestiones puedan llegar a fracasar. De todas maneras, el Gobierno mira con optimismo las conversaciones iniciadas para acceder a este financiamiento internacional y estima que este año se podría avanzar en la licitación de las obras.
Para el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, es altamente probable que el préstamo pueda aprobarse en el transcurso de los próximos meses y se mostró "seguro" de que las gestiones prosperarán. Más allá de esto, el funcionario insistió en que el acueducto a Rafaela "ya empezó" con las obras realizadas en Desvío Arijón, y que sólo resta iniciar el tendido de las cañerías.
"Tenemos muy avanzadas las conversaciones con el fondo de Abu Dhabi. Se están intercambiando los distintos protocolos y se están enviando los proyectos. La idea es seguir con una dinámica similar a la del acueducto de Reconquista, donde ya tuvimos un desembolso del Fondo Kuwaití", dijo Ciancio en diálogo con LA OPINION.
El ministro fue uno de los que acompañó al Gobernador Antonio Bonfatti en la recorrida que hizo a principios de este año por el lugar donde se construye la primera etapa del proyecto. Fue en ese recorrida donde se empezó a hablar de disponer de fondos propios.
"El Gobernador está muy interesado en avanzar rápidamente al oeste santafesino. Si terminamos las negociaciones con el Fondo de Abu Dhabi, ya estaríamos licitando este año. Y sino, vamos a tratar de hacerlo con recursos de la Provincia. En la medida que tengamos recursos propios, vamos a ponerlos en este acueducto", aclaró Ciancio.
Cabe recordar que el año pasado, la Legislatura de la Provincia aprobó un pedido de endeudamiento del Ejecutivo para avanzar en grandes obras de infraestructura, como es el caso de este acueducto. Las demoras en la aprobación de este pedido, se habían convertido en la principal razón utilizada por el Gobierno para justificar los atrasos en la obra. Ahora, habrá que aguardar cuánto tardará en llegar finalmente el financiamiento.
¿EMPEZO O NO EMPEZO?
Antonio Ciancio hizo referencia también a la polémica desatada en torno a si la obra para Rafaela está en marcha o si los trabajos sólo incluyen a las tres primeras localidades beneficiadas. Para el ministro, el acueducto Rafaela "empezó el primer día que empezamos a trabajar en esto".
El funcionario detalló que la planta que se se construye en Desvío Arijón supera las necesidades de Santo Tomé, Sauce Viejo y Desvío Arijón, y que ya que se está pensando en Rafaela. "El módulo de tratamiento que estamos haciendo -señaló- es un módulo que tiene una capacidad mayor que lo que requieren las tres localidades. Desde ese punto de vista, tenemos la posibilidad de abastecer a Rafaela".
Además, Ciancio mencionó una serie de trabajos que también forman parte del sistema que abastecerá a Rafaela: "la obra de toma; la cañería que toma agua; la bomba que toma agua; los caminos interiores; las oficinas; el laboratorio; el taller; la casa químicos; la sala de cloronación; la sala de inyección; la estación de bombeo; los filtros; las piletas; todo es para el acueducto. Lo que queda para Rafaela es colocar caños y la estación de bombeo".
Finalmente, concluyó: "pensar que lo que se está haciendo es sólo para las primeras tres localidades, es no conocer o no entender cómo funcionan estas cosas".

Comentá la nota