Con el Acueducto en la provincia buscan cubrir la demanda de producción y consumo del interior

Con el Acueducto en la provincia buscan cubrir la demanda de producción y consumo del interior

Respecto del convenio firmado entre la provincia y Nación para la construcción de un acueducto que lleve agua desde el río Paraguay hasta la localidad de Las Lomitas, dialogó con Radio Uno y El Comercial el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozi.

Bortolozi es formoseño y se desempeña en la mencionada subsecretaría desde el 2012 y en el Ente Nacional de Obras Hídricas desde el 2003 hasta el 2012 y fue consultado sobre las características de este acueducto y cómo serán los pasos para que la misma se concrete.

“En principio, esto es un acueducto que tiene como objetivo captar el agua del río Paraguay a la altura de Formosa y en dos tramos, trasladarla hasta la localidad de Las Lomitas con un intermedio en Palo Santo”, detalló el funcionario que rescató además que el proyecto tiene dos objetivos principales.

“El primero es garantizar la provisión de agua cruda para las tomas dedicadas a la producción de agua potable sobre la Ruta 81 garantizándolas y por otra parte, desarrollar polos productivos de alto nivel de eficiencia que generarían una condición de sustentabilidad de todo el sistema”, prosiguió.

El entrevistado manifestó, al ser consultado sobre el desnivel que existe entre el oeste y el este de nuestra provincia, que el mismo es una situación técnica que puede resolverse: “No estamos hablando de un desnivel tan significativo que haga oneroso o prohibitivo el tema de la impulsión de agua, hablamos del Gran Chaco, que si hay algo que lo caracteriza es un relieve plano con muy baja pendiente”, dijo.

Expresó que los ríos Pilcomayo y Bermejo sufren por problemas relacionados por la falta de pendiente. Si bien será necesario “impulsar” el agua hasta Las Lomitas, aclaró que las diferencias se pueden resolver técnicamente a costos razonables.

Indicó Bortolozzi que las plantas ubicadas en el interior de la provincia y que tendrán relación con el acueducto tienen sus propias plantas de potabilización: “Siempre el insumo crítico es el agua para poder abastecer a las comunidades; el segundo objetivo es distribuir ese agua en los proyectos productivos en la traza”, expresó.

Consultado sobre los proyectos productivos que se beneficiarían por el acueducto y cuál es la cantidad que deberá trasladar la obra para abastecer a la demanda de consumo de la población como a la de la producción, dijo: “está previsto que se transporten seis metros cúbicos por segundo, es un caudal interesante desde el punto de vista del transporte y obviamente, estos caudales son los que permiten la aplicación con tecnologías.

No es el riego que conocernos en San Juan o Mendoza por anegación sino que son procesos de riego que necesitan aspersión y aplicación de tecnologías”, declaró.

Detalles

La obra está pensada para básicamente incrementar el caudal de agua del interior, desde Formosa pasando por Palo Santo hasta Las Lomitas, es decir llevar el vital líquido desde el río Paraguay hasta aquella localidad distante a 300 kilómetros al oeste de esta ciudad, beneficiando a más de 60 mil personas.

Tendrá dos tramos, un primero de 137 kilómetros desde el río Paraguay a Palo Santo (caudal de 6 metros cúbicos por segundo, tres estaciones de bombeo y cuatro reservorios para 20 mil metros cúbicos), y el segundo desde esta localidad a Las Lomitas en una extensión de 167 kilómetros (caudal de 3 metros cúbicos por segundo, cuatro estaciones de bombeo y reservorios para 10 mil metros cúbicos.

 

Comentá la nota